viernes, 7 de octubre de 2016

M-Space y otras novedades

Bien, en las últimas semanas han surgido unas cuantas nuevas publicaciones para los juegos que suelen ocupar este blog. Aquí unas cuantas:

-The Design Mechanism ya ha puesto en preventa el nuevo -o algo así- suplemento para Mythras. Se trata de Mythic Rome, guía de entorno de campaña para jugar en la Ciudad Eterna durante su época monárquica y republicana, aunque con particular énfasis en la parte tardía de ésta última. Este suplemento ya fue publicado hace unos años para BRP por Alephtar Games, bajo el título Rome: Life and Death of the Republic. Ya con esta guisa acabó ganando incluso un Ennie. Desde TDM aseguran una mejor presentación, además de una actualización de reglas para Mythras, incluyendo las de magia. El pdf ya puede adquirirse, los ejemplares impresos no tardarán mucho más en ser distribuidos.

-Comienzan a aparecer las primeras publicaciones desarrolladas bajo la Mythras Gateway License. Bueno, técnicamente no son las primeras, pues ese puesto corresponde a la edición de Stupor Mundi para RQ6 de hace un par de años, pero en fin, entonces era RuneQuest, ahora es Mythras Imperative. Así que recientemente hemos podido ver M-Space, juego completo de ciencia ficción. Sin entorno de campaña específico, M-Space contiene reglas basadas en Mythras Imperative, incluyendo diseño, navegación y combate con naves espaciales y vehículos, así como creación de especies inteligentes y fauna alienígena. Tampoco falta la rápida preparación de sectores espaciales y los mundos que los conforman.

El autor de M-Space, Clarence Redd, publica su juego con la editorial fundada y dirigida por él, Frostbyte Books. El libro está a la venta en pdf en Drivethru y en impresión bajo demanda en Lulu. Comprándolo de este último modo y enviando un correo al autor con la copia del recibo de compra, Clarence te enviará una copia del pdf sin coste adicional.

-La otra novedad surgida con la Mythras Gateway Licence es Broch Groddath, un escenario que puede ser adquirido como pdf en Drivethru. Se trata, en palabras de su autor, Matthew Eager (con su editorial, Old Bones Publishing), de un escenario tipo "casa encantada". Una historia de terror dispuesta en un ambiente de fantasía, que puede ser jugada como aventura independiente en una o dos sesiones.

-D101 Games, la editorial de Newt Newport, estrena tienda online propia. Allí se puede encontrar, entre otras cosas, la primera aventura publicada para River of Heaven, juego de ciencia ficción que usa un sistema basado en OpenQuest. Reunion, título de la aventura, comienza cuando los PJ despiertan de su sueño inducido mientras dura el viaje de la nave en la que se encuentran. No tardan en darse cuenta de que el despertar ha sido prematuro, y es que todo indica que algo va muy mal en la nave.

Y eso, a falta de que se me haya escapado algo, es todo por ahora.

13 comentarios:

  1. Buenas... Perdona mi ignorancia, pero entre que de leyes no entiendo nada y en inglés menos, no me he enterado de la Mythras Gateway Licence. ¿Significa que cualquiera puede comercializar su juego con el sistema Mythras? ¿Es posible hacerlo con la versión en castellano de RuneQuest 6? (creo que son muy parecidos pero no iguales)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, pero cerca. La licencia para publicar algo basado en Mythras Inpetative, que es el documento base, es gratuita, pero requiere del permiso expreso de TDM, que son quienes deciden.

      Algo parecido, en realidad, a la forma en que funcionan otras licencias de este tipo, como la de Savage Worlds o Dungeon Crawl Classics.

      Mythras y RQ6 son el mismo juego. No que sean compatibles, es que es el mismo. Así que no hay nada de que preocuparse por ese lado.

      Eliminar
  2. Te va a tocar hacer una entrada solo para Chaosium dentro de nada, que con el nuevo equipo parece que las cosas van viento en popa. Por ejemplo, la reedición de la Guía de Glorantha, esta vez con maletín. Ojalá Edge pudiera publicarla en castellano un día. Al menos no me extrañaría nada que publiquen el nuevo Runequest ahora que han afirmado que editarán la séptima edición de la Llamada y parece que hay sintonía con el nuevo equipo y sus formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me siento particularmente emocionado por el nuevo RuneQuest, por lo específico que va a ser. Pero he leído cosas interesantes sobre el juego, y seguro que va a estar muy bien. En cuanto vaya viendo cosas sobre las novedades de Chaosium las iré incluyendo en las entradas, por supuesto.

      Aunque no estoy seguro de que me haga mucha gracia eso de "Guía to Glorantha ahora con maletín". Recibiría mucho mejor una edición más asequible en lugar de una más lujosa.

      Eliminar
    2. Realmente La guía de Glorantha es la misma edición con un estuche para guardarlo. Error mío: slipcase, no suitcase. Por lo demás es exactamente la misma edición.

      El nuevo Runequest no sabemos cómo será pero es casi imposible no ilusionarse al escuchar avances como una campaña en el Paso del Dragón, una Quickstart guide como en Cthulhu, etc. Por no hablar del lavado de cara gráfico que le están dando a Chaosium, que ya le tocaba.

      Eliminar
    3. Me ilusionaría más una campaña que no fuese en el Paso del Dragón, que a veces parece que la ambientación en realidad se reduce a aquella región y a Pavis.

      Y lo del lavado de cara a Chaosium, bueno, digamos que es cuestión de opiniones.

      Eliminar
    4. Hombre, Cronista, que gráficamente Chaosium estaba todavía en los 80 es indiscutible. Otra cosa es que los nuevos libros que saquen te gusten más o menos el estilo de los dibujantes. Pero más currados, no hay duda de que están. Tampoco hacía falta mucho.

      Respecto al Paso del Dragón, está claro que quieren hacer un Runequest accesible a nuevos jugadores, y eso va por ahí, como la guía rápida. Y me parece muy bien, porque si para la gente que lleva veinte años siguiendo la línea a veces es difícil, para un nuevo jugador tanta variedad de ediciones, suplementos, etc. es muy confuso y echa para atrás. Si consiguen crear un Runequest accesible al que se le pueda ir sumando todo lo que ya está publicado poco a poco y en un buen orden, creo que será muy positivo para la salud futura de la línea. Es una opinión.

      Eliminar
    5. Incluso asumiendo que la estética de los libros de Chaosium fuese un problema -algo de lo que costaría mucho que yo me convenciese-, la cuestión no es esa. Una edición lujosa y en color no es necesariamente lo mismo -pero tampoco es incompatible- que un diseño gráfico creativo y de calidad. Hay muchos y muy caros libros con gran despliegue de medios que resultan mediocres creativamente, mientras que otros editados más modestamente brillan en ese campo. Hubiese preferido que Chaosium probase a realzar la parte gráfica de sus libros sin recurrir a cosas como convertir el manual básico de RQ en tres volúmenes en un estuche. Y no digo que el resultado no pueda ser bueno, ya lo consiguieron con Guide to Glorantha y con las últimas edicies de HeroQuest y Cthulhu, no veo por qué con RQ vaya a ser diferente. Pero hay también otras formas de hacerlo.

      Lo de El Paso del Dragón, accesible para nuevos jugadores y demás, lo he oído con HeroQuest Glorantha, con los suplementos Gloranthanos de HeroQuest 2, con el manual de HeroQuest, y con las anteriores ediciones de RuneQuest.

      ¿Es que El Paso del Dragón resulta más accesible que Dara Happa? ¿O Seshnela? ¿O Fonrit, Ralios, Teshnos, o cualquier otra región que podrían haber escogido? Me gustaría que, por una vez, introdujesen algo de variedad.

      Eliminar
    6. Me voy a meter en la conversación así sin ser invitado... Eso de que lo "básico" de un juego sean tres volúmenes en un estuche me recuerda a la 3ª edición de Warhammer, que pasó de un solo manual precioso en 2ª pero que ya costaba sus buenos 40€ a mitad de los 2000 al monstruo de los cofres de 3ª. Y ya sabemos como acaba eso...

      Eliminar
    7. No creo que Chaosium tenga preparado un ritmo tan acelerado de publicaciones para RuneQuest como Fantasy Flight lo tenía con Warhammer. Habrá que esperar a ver como se lo toman a la hora de ir sacando suplementos -supongo que la cosa irá en función del éxito de ventas del manual del nuevo RQ-.

      Lo que no me convence nada es que quieran hacer una edición de lujo, separando un manual de unas trescientas y pico páginas en tres libros encuadernados en tapa dura con estuche. En un solo libro, los manuales suelen tener un precio de entre 40 y 50 euros. Con el formato que han escogido, a saber lo que acaban cobrando por el juego.

      Eliminar
  3. Ganas de hincarle el diente a Roma, aunque esperaré un poquito a ver si hay erratas. Desde luego suena fabuloso, aunque si no he entenido mal el libro es un escenario y sólo tiene "seeds" de aventuras. Sería de agredecer que sacaran aventuras a posteriori, con ese mismo escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el número de erratas es como el de Mythras, te aseguro que en realidad no hay mucho de lo que preocuparse, tras la lectura del manual lo he visto mucho menos molesto de lo que pensaba que sería, a tenor de lo que expresaban algunos en el foro de TDM. Hay unas cuantas erratas, sí, pero ninguna especialmente grave.

      De todos modos, en Mythir Rome probablemente haya incluso menos. La versión BRP de este suplemento ya fue publicada hace unos años, y la cuestión de las erratas no fue un problema entonces, no debieron de escaparse muchas al proceso de corrección -siempre hay algunas, incluso en las editoriales más pudientes-, así que en este caso yo no me preocuparía mucho.

      Lo de las aventuras está por ver. Para Rome: Life and Death of the Republic, salió un pequeño suplemento en pdf, Veni, Vidi, Vici, que incluía, creo recordar, cuatro escenarios. Estaría bien que también adaptasen esas aventuras, pero todavía no he visto nada que sugiera que eso vaya a ocurrir. Habrá que esperar.

      Eliminar
    2. Mmm, pues perfecto de todas formas, lo buscaré. ¡Gracias por la información!

      Eliminar