lunes, 22 de agosto de 2016

Novedades D100 de unos y otros

Vale, las últimas semanas ha habido unos cuantos anuncios de interés en los juegos de la familia D100. Veamos algunos:

-The Design Mechanism ya ha puesto oficialmente a la venta su juego renombrado. Mythras ya puede adquirirse como pdf -con descuento a quienes ya comprasen RuneQuest 6, si se les avisa-, y la edición impresa seguirá en breve. Más o menos se espera a partir de septiembre.

También de mano de TDM aparecen las Mythra Combat Cards. Esto es una baraja de cartas que incluye los textos de los Efectos de Combate, además de servir como marcadores para Puntos de Acción, o para los estados en los que puede verse sumido un personaje, como derribado o con niveles de fatiga. Puede comprarse solo en las tiendas de OneBookShelf -Drivethru y similares-, lo que nos fastidia a los europeos, porque los gastos de envío ascienden hasta casi igualar el precio de la baraja. He estado a punto de comprarlo, hasta que me he percatado del detalle. Mientras no resulte más accesible, creo que pasaré de las cartas. A lo sumo, el pdf.

Finalmente, en TDM se anuncia la inminente salida -para septiembre si todo va bien- de Mythic Rome, la edición para Mythras del suplemento que Pete Nash publicase unos años atrás con Alephtar Games, Rome, Life and Death of the Republic (podéis ver una antigua reseña aquí). Con el nuevo título, el libro estará actualizado para las reglas de Mythras, además de cambios en el formato, maquetación y arte. Una mejor presentación para un libro de una calidad extremadamente alta.

Por suerte, también dentro de poco comenzará a funcionar Aeon Games Publishing, la compañía que se va a encargar de la distribución de Mythras en Europa y Reino Unido. Ofrecen gastos de envío gratuitos con los prepedidos, lo que resulta un cambio muy agradable respecto a las abusivas cantidades a pagar por comprar algo desde EEUU. Y eso sin tener en cuenta los cobros adicionales que Correos y sus subcontratas pueden añadir, tipo "gastos de corretaje" y similares.


-Chaosium. Jeff Richard anunció que CRQ4 estará compuesto por tres libros distintos, por eso de que un libro grande con todo el contenido junto queda peor y tal (lo que me hace pensar en el manual de BRP, en Guide to Glorantha, en el Pavis de HQ, etc). Es de esperar que los tres libros resulten más caros que lo que habría sido un único volumen, también. El sistema estará íntimamente ligado a Glorantha, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Pero el nuevo sistema D100 de Chaosium también tendrá una vertiente más genérica. Para empezar, se anuncia que el texto de la segunda edición de Mythic Iceland ya está completo. Este libro, que fuese suplemento para BRP -podéis ver sobre el mismo aquí-, será ahora un manual propio, con reglas completas, y un contenido ampliado respecto al original. Además de una presentación en color y cosas así. Confieso que la salida de Mythic Iceland, cuya primera edición me parece lo mejor que ha publicado Chaosium para BRP, es algo que espero con mucho más interés que el próximo RuneQuest, del que ni siquiera estoy seguro que vaya a querer comprar un ejemplar. Aunque seguramente al final acabaré picando.

El nuevo genérico de Chaosium, sin embargo, significa la eliminación del anterior. Ya no habrá más Magic World, línea que no ofrecía suficiente rendimiento para la compañía. Solo faltaba la confirmación oficial, aunque ya todos lo teníamos más que claro -para empezar, a no poco tardar tras el cambio de directiva en Chaosium, Ben Monroe, principal encargado e impulsor de Magic World, dejaba de trabajar para la compañía. Ahora no hay dudas de ello, aunque desde la editorial dejan abierta la posibilidad de licenciar el sistema a quienes quieran seguir publicando algo para el mismo. Después del modo tan abrupto e inesperado en que cancelaron las licencias de Basic RolePlaying, me sorprendería que alguien se arriesgase a que le ocurra lo mismo.

-Alephtar Games, recientemente colgó en Internet algo del contenido de la SRD de su propio juego, Revolution D100. Dada la velocidad con la que se organizó la campaña de mecenazgo, yo pensaba que el juego estaba prácticamente terminado para entonces, pero parece que no era así. Se esperaba su salida, según pusieron en la campaña de Ulule, en primavera de este año. Aunque seguro que unos cuantos meses de retraso no sorprenderán a nadie. 

Y claro, hasta que no aparezca Revolution D100, tampoco lo hará la nueva edición de Merrie England, con la campaña de Robyn Hode.

-Mongoose. Sin novedad por aquí.

-Cakebread & Walton. Aunque hace ya algún tiempo de esto, la pequeña editorial británica publicó una segunda edición de su suplemento Dark Streets. Al igual que Chaosium con Mythic Iceland, el cambio ha supuesto "ascender" de suplemento a manual completo. Dark Streets se sitúa en el Londres del siglo XVIII, en el momento de la creación del primer cuerpo policial de la ciudad. Aunque los PJ tendrán que tratar con algo más que el crimen de la época. Y es que los Mitos de Cthulhu tienen un importante papel en este juego que usa el sistema Renaissance.


Y hasta aquí las novedades, o en algún caso, falta de ellas, por el momento.

6 comentarios:

  1. Múltiples novedades en el mundo D100, ¿qué más se puede pedir? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es satisfactorio y sorprendente comprobar que a pesar de todo sigue habiendo espacio y afición por estos juegos.

      Eliminar
  2. Tambien novedades de D100 de producción nacional.
    A finales de julio salió el suplemento de Omertà "Chicago, wet City" publicado por Holocubierta. Capone vs Eliot Ness y los intocables. Con reglas para crear agentes de la prohibición, modulos y nuevas clases de peronaje.
    Además hay una nueva editorial madrileña, "Wild Bunch Publishing", que ha anunciado la publicación este otoño de "Far West, la leyenda" una reedición del Far West de los 90 totalmente remodelado y de mano de Darío Perez. De este último se va a hacer una partida de demostración el domingo en las LES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, igual que también resulta próxima la publicación del primer suplemento para Walhalla. Lo que ocurre es que me suelo centrar más en los juegos de la familia D100, que tal y como yo lo veo, son aquellos que resultan compatibles entre sí en un alto grado (RQ, OpenQuest, Legend, BRP, etc.), pero desde luego, tampoco está de más hacer mención de estos otros juegos y suplementos que mencionas. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  3. Lo siento, no había entendido el concepto D100, ya me extrañaba que nos los hubieras mencionado antes, al menos Omertà.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene la menor importancia, por supuesto. Hay muchas entradas dedicadas a Aquelarre y Walhalla, y también las habrá para Far West, la leyenda, cuando lo publiquen -que me interesa también este último juego-. De modo que no está de más incluir también noticias sobre los mismos cuando surge la ocasión. Me aplicaré la lección la próxima vez :).

      Eliminar