miércoles, 24 de junio de 2015

Portal de los Mundos Nº 5 disponible en libre descarga

Bueno, pues ya sale otro más. Para esta ocasión tenía previsto liberar un número dedicado a Glorantha, pero no ha podido ser, todavía no tengo suficientes contenidos. Así que el tema escogido ha sido otro. Aprovechando que Runa Digital está ultimando los toques finales de su entorno de juego y campaña en el Mediterráneo del siglo IV a.C., y con lo que me gustan estas cosas de la Tierra Alternativa, decidí soltar un número con material de apoyo para esa ambientación. Así que si hay alguien interesado, Portal de los Mundos nº5 cuenta con una pequeña guía de la ciudad y el santuario de Delfos -lugar importante donde los haya para los griegos- y un escenario a jugar en dicha localización.

Esto de trastear con ambientaciones pseudohistóricas tiene su complicación, por supuesto. Si los buenos autores de mundos de fantasía tiene mi admiración por su talento,  a quienes se dedican a convertir en un entorno de juego una época y lugar que, sea la que sea, será inmensamente compleja y detallada, les admiro igualmente, por su capacidad de interpretación y síntesis, sabiendo donde cortar, donde cambiar algo, donde añadir y donde dejar las cosas como están. Para escribir unas pocas páginas he tenido que consultar continuamente unos cuantos libros, y elegir qué información tomar, y qué cosas debería inventarme. Hay errores y anacronismos, sin duda algunos de ellos completamente involuntarios, pero otros han sido hechos a conciencia con intención de maximizar la jugabilidad del entorno escogido. Tan solo espero no haber metido demasiado la pata.

En esta ocasión me he encargado de todo, redacción y maquetación -me temo que con escasa habilidad-, pero como siempre ha sido divertido. Me ha gustado darme cuenta de que lento o no, me quedan muchas ganas de seguir sacando adelante este pequeño proyecto, por escasas que sean las consecuencias de la salida de cada número. He disfrutado reuniendo documentación, tomando notas, escribiendo, e incluso haciendo que el texto sea mínimamente presentable. 

De eso trata todo esto, de un poco de satisfacción personal por hacer algo que me gusta. Cuando puse el primer número, le dediqué cierto tiempo a comprobar el número de descargas, una forma de medir el ego. No me pareció mal resultado, pero no lo he vuelto a hacer. La verdad es que no tengo ni idea de cuánta gente acaba descargando esta cosa, ni si les gusta o no. Por supuesto, preferiría que fuese mucha gente, y que todos quedasen encantados, pero tampoco me voy a hacer ilusiones. Sintiéndome satisfecho con lo que he hecho, todo lo que venga después será bienvenido, pero será un bonus, pues el objetivo principal ya habrá sido cumplido. En cualquier caso, aquellos que han dado algo de difusión a esta iniciativa, así como quienes ya la han apoyado con sus colaboraciones, siguen contando con todo mi agradecimiento. En serio, ha sido mucho más de lo que esperaba.

No puedo asegurar cuándo saldrá el siguiente, ni si será el prometido especial Glorantha -cosa que me gustaría-, pero sí puedo decir casi con toda seguridad que habrá un Portal de los Mundos nº6. Porque lo paso bien preparando estas cosas. Y esto del mundo mediterráneo en la Antigüedad da para mucho, puede que escriba algo más sobre este entorno.

El blog, por cierto, ha experimentado un notable descenso de actividad en los últimos meses. No es por falta de ganas de escribir algo, sino una simple cuestión de prioridades, una intromisión de ese maldito mundo real que no nos deja dedicar todo el tiempo y energía que querríamos a nuestras aficiones, y además nos jode la vida. Me temo que esa es una situación que continuará durante dos o tres meses más. Transcurrido ese tiempo, espero poder volver a la carga con mi frecuencia habitual.

Bueno, pues nada más que decir antes de poner el enlace:




Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. ¡Como siempre, incalculable! ¡Me encantan tus Portales de los Mundos! Sigue así, copón, xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Y sí, por el momento tengo intención de continuar :).

      Eliminar
  2. ¡Sorpresa!

    Y muy agradable, por cierto. :)
    Ahora a leerla y disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de avisar y hacer hype no me va mucho ;).

      Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No es para tanto, pero gracias. Y si alguien le encuentra utilidad al fanzine, pues genial.

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias, Cronista! Espero poder jugar este escenario como parte de la campaña de Runa Digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco duro, aviso. De hecho, como no he tenido ocasión de hacer un testeo, no sé si se me ha ido la mano al calibrar el nivel de poder de la oposición. Pero creo que una vez ajustado a un grupo concreto, sí podría ser jugado por los mismos PJ que sigan la campaña de Runa Digital.

      Eliminar
  5. Descargado ya, y a leerlo me pongo ipso facto. Este número me interesa particularmente, así que, como siempre, ¡gracias por compartir estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres algo útil en estas páginas, aunque sea para canibalizar en esa inmensa campaña tuya :).

      Eliminar
    2. Pues sí, seguro. Nada más echar un vistazo a lo de Delfos he pensado fagocitarlo en la campaña, XD, y que forme parte de alguna ciudad. Te mantendré informado.

      Eliminar
    3. Je, ya suponía algo así. Por supuesto, me encantaría saber si finalmente le das uso a esto, a ver qué tal.

      Eliminar