sábado, 25 de abril de 2015

The Taskan Empire

La más reciente novedad para RuneQuest consiste en un suplemento de Jonathan Drake para su propio entorno de juego, Thenla, que ya nos descubrió con Shores of Korantia.

En realidad, The Taskan Empire es una reedición parcial de Age of Treason, la guía originalmente publicada por Mongoose para Legend hace unos años. Digo parcial porque The Taskan Empire no sólo supone una revisión de mecánicas para adaptarse a las particularidades de RQ6, sino sobre todo porque los contenidos de este suplemento están muy mermados respecto a su primera publicación, al punto de quedar reducido aproximadamente a un libro con la mitad de extensión que tenía Age of Treason. Desde The Design Mechanism tienen intención de publicar el resto -que incluye una serie de escenarios encadenados formando una minicampaña- de forma separada. Es de suponer que usarán el mismo medio que han empleado con The Taskan Empire, es decir, la impresión bajo demanda vía Lulu.

El Imperio Taskano al que hace referencia el título es el estado humano más poderoso del mundo de Thennla. Un imperio forjado por un hombre que aspira a convertirse en dios. Primero un conquistador militar, después un reformador social, que ha abolido la esclavitud y los privilegios de la aristocracia. El imperio prosigue su expansión, con nuevos territorios conquistados que irán convirtiéndose paulatinamente en nuevas provincias, además de una serie de estados clientelares así como protectorados militares. En el imperio, la ciudadanía conlleva sus ventajas, pero también sus obligaciones. Ser ciudadano significa también ser miembro del culto al emperador, que de este modo recibe parte de la energía mágica de todos sus súbditos. De este modo ha trascendido su humanidad, alcanzando unos niveles de poder divinos. Ahora el emperador lleva recluido desde hace largo tiempo en su palacio, y son muy pocos quienes han llegado a estar en su presencia alguna vez. En su nombre gobierna el Simulacro de Hierro, un ser de metal dotado de vida gracias a un pequeño fragmento del alma del emperador. Bajo el gobierno de este virrey, el imperio prosigue su campaña de expansión mediante alianzas, intimidaciones y conquistas. Hasta hacía poco se daba por sentado que las ciudades estado de Korantia acabarían siendo anexionadas por el imperio, pero la reciente formación de la Liga de ciudades hace pensar que su caída podría no ser tan fácil, o inevitable.


Forma

Se trata de un manual con cubiertas en rústica, que cuenta con ciento cinco páginas, blanco y negro, maquetación sencilla, similar a la de Shores of Korantia -aunque con algún adorno en los márgenes-. Hay pocas ilustraciones, la mayoría recicladas de Shores of Korantia y Age of Treason. En realidad, sólo hay dos dibujos originales, y creo que no acaban de encajar bien en la ambientación, mostrando a unos personajes con una estética pseudomedieval incongruente con la imagen de mundo antiguo que tiene Thennla.

Los mapas son bastante sencillos, pero claros. En realidad, estaban mejor los de Age of Treason, pero por algún motivo no se han conservado estos últimos.

Es impresión bajo demanda, así que resulta difícil decir si el ejemplar que alguien pida llegará bien o no. En mi caso no tengo quejas con la encuadernación, que parece lo suficientemente robusta. Eso sí, apenas quise tocar el libro hasta tener forradas las cubiertas. Por alguna experiencia anterior sé que en estos libros el adhesivo que protege la cubierta tiende a despegarse por los bordes, algo muy molesto. Mejor tomar alguna precaución para evitar este deterioro.


Contenido

Lo primero, advertir de algo: La mayor parte del contenido de The Taskan Empire ya estaba en Age of Treason. De hecho, el suplemento publicado por Mongoose contaba con casi el doble de extensión, incluyendo mucho más material, como una minicampaña completa, del todo ausente en la versión para RQ6. No es lo único que se puede echar en falta. Algunas reglas específicas, una descripción con mayor profundidad del mundo que rodea el Imperio Taskano, y otros detalles aquí y allá que dejan claro que se usado la tijera con mucha libertad.

Desde TDM se justifica esto afirmando que ahora, The Taskan Empire es el companion de Shores of Korantia. Un complemento del mismo, podríamos decir. Algunas de las reglas específicas del entorno en la publicación original no resultarán necesarias en la actual, dado el carácter mucho más flexible de las reglas de magia de RQ6. Tampoco aparecerá la característica SOC -Social-, innecesaria cuando se puede conservar y usar la puntuación en la tirada de nivel social del juego de TDM. Los escenarios serán publicados más adelante, en un nuevo suplemento -que quizá incluya también el contenido de una segunda guía del imperio que publicó Mongoose-, así que al final no habrá mucho a echar en falta. Entre eso, y que el precio del suplemento refleja suficientemente bien su menor extensión.

Tras los créditos y la tabla de contenidos, la Introduction. Muy similar a la de Shores of Korantia, no sólo enumera los capítulos del libro con unas breves notas sobre su contenido, sino que también se aclaran desde el principio algunas reglas que se usan en este entorno. Por ejemplo, se establece un tope al porcentaje alcanzable en una habilidad, que se calcula por su puntuación base -la suma de dos características, o el doble de una única característica, recordemos- multiplicada por cinco. Por lo demás, estas convenciones se dedican al uso de la magia.

Taskan History and Culture. Título que deja bastante claro el tema a tratar en las siguientes páginas. Pues eso, un breve resumen de la historia taskana, desde su unificación cultural en tiempos pasados bajo el héroe Tarsen -el último humano en alcanzar la apoteosis antes del emperador-, pasando por la llegada de Zygas Taga, el líder mercenario llegado de Jekkarad que acabaría gobernando los numerosos reinos y formando el Imperio Taskano. Después de eso, algunos de los acontecimientos más importantes de la historia imperial, que no todo fueron éxitos. El Simulacro de Hierro, por ejemplo, no fue el primer virrey del emperador. Antes que él hubo un Simulacro de Mármol, destruido en una catástrofe militar frente a las tribus de nómadas de las estepas que supuestamente iban a ser conquistadas.

El capítulo prosigue con costumbres culturales taskanas: La religión, las artes, el ejército, el comercio o la medida del tiempo.

Habiendo visto algo por encima del imperio, toca conocer a sus gobernantes. Y de eso va The Imperial Court. Empezando por el propio emperador, se nos describe a las personalidades más importantes. El Simulacro de Hierro y las Cortes. Estas últimas son el Concilio Sedente -el pequeño consejo de gobierno-, la Exarquía -los gobernantes provinciales-, El Cuerpo de Esclavos del Emperador -los únicos esclavos del imperio, el personal del palacio del gobernante- y los Compañeros de Hierro -los más altos mandos militares del imperio-.

Cities and Provinces. Tras el repaso a la cultura e historia, así como a los gobernantes, toca la parte geográfica. Se dedican unos cuantos párrafos a cada una de las ciudades más importantes del imperio. que forman el núcleo de los territorios imperiales. Después de eso, pasamos a los territorios limítrofes, protectorados, estados cliente, y similares, para diferenciar los diversos modos de gobierno dentro del imperio.

Economy. Este capítulo es bastante parecido al que encontramos en Shores of Korantia. Monedas, tasas de cambio y listas de precios. La forma en que Jonathan Drake presenta este último elemento lo vuelve mucho más interesante de lo que es habitual. En las tablas siempre se incluyen anotaciones que sitúan el objeto en la ambientación. Un vino de buena calidad probablemente proviene de las colinas alrededor de Merat y es consumido sin el añadido de especies y edulcorantes, por poner un caso. Otro sería que una hectárea de tierra cultivable resulta más barata en las provincias limítrofes con los bárbaros thennalt que en otras regiones, pero aunque es buena tierra resulta peligroso instalarse allí. Detalles de ese tipo que vuelven más interesante la lectura de las listas y proporcionan detalles para añadir ambientación en una partida.

En Cities and Provincies se hablaba sobre los modelos de relación entre el imperio y sus estados vecinos. En este capítulo se ofrece una mayor descripción de esos mismos estados. Pero antes las reglas para los viajes, por tierra y mar. Bueno, son más bien algunas descripciones de posibles encuentros, las rutas más seguras y habituales para moverse por y desde el imperio, tanto las fluviales como las terrestres y marítimas. Y por supuesto, sobre esas otras naciones. Korantia, Kitan, Methalea, Sorandib, Assabia, Brotomagia... junto con algunos otros, son regiones descritas más o menos por encima, lo suficiente como para que el lector se haga una buena idea del carácter y estilo de cada una de estas naciones.

Taskan Characters. La creación de PJ dentro de este entorno de juego. La mayoría del contenido es de poca importancia; las nuevas culturas y profesiones que, aparte de alguna descripción, no son más que un listado de habilidades. Más interés tiene el que se incluya la clásica sección "Lo que me contó mi padre", donde mediante un sistema de preguntas y respuestas se describe el punto de vista cultural de un taskano.

Taskan Magic. Consideraciones básicas sobre los estilos de magia practicados en el imperio. Al igual que en Shores of Korantia, la Magia Común aquí se usa con habilidades específicas de cada región, con el nombre de Ritos (Taskanos, en el caso del imperio). El imperio es politeísta, y el culto al emperador, aunque todo el mundo pertenece al mismo, no proporciona magia más que a unos pocos oficiales de alto nivel dentro de la administración imperial. De modo que es habitual que alguien se convierta en iniciado de varias deidades.  Hay reglas también para algunas costumbre religiosas, como las vigilias o las epifanías. Y menciones para los otros tipos de magia, más practicados por culturas ajenas al imperio, pero que no dejan de tener cierta presencia dentro de sus fronteras.

Y de lo general a lo específico. Cults describe algunos de los más importantes y conocidos cultos seguidos dentro del imperio. Primero, una descripción de cada una de las deidades que forman parte del panteón taskano, junto con la magia que ofrecen. Después, una serie de nuevos Milagros, más dirigidos al añadido de color al estilo de la magia religiosa que a servir de cebo para los munchkin y powergamers.

Luego, los tipos de cultos. Comenzando por las congregaciones -pequeños grupos de adoración más o menos informal, que ofrecen poca o ninguna magia-, pasando después a los cultos públicos, cultos mistéricos y los, curiosidad del entorno, los clubes funerarios, una especie de mutua en la que los miembros se aseguran de que serán debidamente tratados tras su muerte.

Los cultos concretos descritos son el de la adoración al emperador, el culto de Tarsen (como ejemplo de culto público), el culto de Basat (ejemplo de culto mistérico), La Hermandad eterna de los muertos gloriosos (club funerario), y el culto de Vyako (un Pacto Demoníaco). Hay algunos ejemplos más, como el de algunas unidades militares específicas, o el de alguna ciudad concreta, que aspira a dominar el imperio tras la divinización del emperador, o un culto a los ancestros del Valle Beshor, de tradición animista.

Un índice por palabras. Y ya.


Algunos comentarios

Tras la revisión desde el original Age of Treason, The Taskan Empire no es la mejor toma de contacto con el entorno de juego de Thennla. Realmente, cumple mejor papel como complemento de Shores of Korantia que como guía independiente. Con mucho, habría preferido que la edición fuese más parecida al original, que sí sería un equivalente al libro dedicado a Korantia. Con el próximo suplemento dedicado al imperio taskano, esto debería quedar resuelto.

Pasando a la ambientación, ya que en el caso de Korantia se puede establecer una analogía clara entre esa región y la Grecia Clásica, lo normal es suponer que el Imperio Taskano hace lo mismo con Roma. Bueno, pues eso es cierto sólo en parte.

Creo que se podría decir que Jonathan Drake ha prescindido de los elementos más tópicos que sugieren el imperio romano, como los juegos de gladiadores, o la dependencia económica de la esclavitud. En cambio, sí se conservan otros aspectos que suelen destacarse menos cuando se trata de este tema, como los cultos cívicos. En concreto, el culto al emperador como elemento vertebrador del estado, al que se da mucha importancia en The Taskan Empire, por motivos evidentes. La actitud del imperio para con las religiones es tolerante, mientras el ciudadano respete el culto que impone su ciudadanía, es libre de seguir casi cualquier otro. Los modos de relación del imperio con sus vecinos también están claramente inspirados en el romano.

El resultado de esto es que se da la pequeña paradoja de que, aunque el estado que se nos describe en este libro es, técnicamente, un trasunto del Imperio Romano, el que no lo parezca -al prescindir de los tópicos más evidentes- hace que en la práctica no sea así. Bueno, eso y los elementos de fantasía, claro.

Igual que en Shores of Korantia, aquí se combina con mucha habilidad la fantasía tradicional de RuneQuest -cultos religiosos como principal  medio para conseguir magia- con unas instituciones civiles más cercanas a los modelos históricos en los que se inspiran. El resultado es interesante. Un PJ no simplemente se convierte en Iniciado de un culto, sino que ese grado de implicación va unido a algún cargo público, por ejemplo.

En fin, de lo más recomendable, pero sólo como complemento de Shores of Korantia

4 comentarios:

  1. Yo no había leído el Age of Treason y he de reconocer que este Taskan Empire me ha gustado; eso sí, estoy de acuerdo en que es muy necesario el Shores of Korantia para sacarle todo el juego que tiene y colocarlo dentro de la ambientación.

    Tengo ganas de echarle una ojeada a esa campaña que dices; la del Shores me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escenarios para los PJ taskanos son diferentes a los de Korantia, más de tipo militar. Pero también me gustaron -aunque el de ciudadanos de una futura polis en Shores of Korantia me atrajo mucho más-; Una serie de historias en la que los PJ, recién reclutados en el ejército, pasan a formar parte de una guarnición en una región limítrofe del imperio, en el desierto Korazoon.

      Eliminar
    2. Ummm, añade una reina nativa lista, guapa y manipuladora y mi mente vuela directamente a Palmira.

      Si ya tenía curiosidad por el tema, acaba de ganar un par de puntines más :)

      Eliminar
    3. Ahora a ver si no tardan en publicar el nuevo suplemento.

      Eliminar