lunes, 9 de marzo de 2015

Malaz; El libro de los caídos (1-4) de Steven Erikson

El embrión de esta saga fue, al parecer, una campaña de GURPS, y originalmente se tenía la intención de que fuese un guión cinematográfico. Sólo tras el rechazo de las productoras a ésto último, los creadores del universo malazano decidieron presentar su historia bajo una forma literaria. 

No he leído ninguna de las novelas de Ian C. Esslemont, con quien Steven Erikson (seudónimo de Steve Rune Lundin) comparte esta ambientación para sus novelas, pero sí las cuatro primeras ( Los jardines de la luna, Las puertas de la Casa de la Muerte, Memorias del hielo, La Casa de Cadenas) de la serie de Erikson, de un total de diez entregas. Es una saga de notable popularidad dentro del género de la fantasía, con algunas buenas razones para ello. También, a mi parecer, existen motivos para hacerme dudar sobre si algún día me decidiré a concluir la lectura de la serie.

El mundo que proponen estos autores es, agradable variación respecto a los tópicos más manidos del género, una ambientación que recuerda más a las civilizaciones de la Antigüedad que a la Edad Media. Un mundo en el que los imperios humanos conviven con los restos de razas mucho más antiguas que la propia humanidad. Y en el que los dioses caminan con facilidad entre los mortales, aunque con cuidado, pues no hay falta de héroes lo bastante poderosos como para ser capaces de amenazar a un dios. En este mundo, el insular reino de Malaz lleva tiempo dedicado a una agresiva campaña de conquista del cercano continente. Esta situación, que al principio deja a los malazanos en el papel de villanos, se descubre progresivamente más y más compleja, con motivos ocultos para todos estos actos, cuestiones de necesidad mayor y eso. Después, la situación se complica todavía más. Y luego, más aún.

Erikson imita en sus libros -algo que él mismo no ha tenido problemas en reconocer- el estilo de Glen Cook. Pero si en las Crónicas de la Compañía Negra la lectura no ofrece ninguna concesión al autor, que se suma al desarrollo de la trama una vez comenzada ya la historia, y que tendrá que enterarse de lo que ocurre con las explicaciones que se dan sobre la marcha, la serie Malaz lleva esta actitud mucho más lejos. Los libros de Cook ofrecen oportunidades de comprender o deducir la situación, pero Erikson a menudo oscurece sus propias tramas de una forma deliberada. Numerosas referencias ominosas a lo que ocurrirá, misteriosas referencias a los planes que están en marcha, pero pocas cosas claras. Y después de un par de miles de páginas, la información finalmente revelada me parece relativamente escasa.

En cambio de lo que no escasea esta serie es de personajes. Docenas y docenas de personajes distintos, muchos de ellos muy importantes, por lo visto, pues cada nuevo volumen suma unos cuantos protagonistas más a esta inmensa historia. Lástima que a Erikson no se le de demasiado bien la caracterización; La verdad es que la mayoría de personajes importantes -hay unas cuantas y agradables excepciones- me resultan muy similares entre sí, y a la larga, su gran número los vuelve indistinguibles.

Quizá lo peor es darse cuenta del modo en que algunos elementos se repiten en cada entrega. Parece un hecho ineludible el que, una vez algún personaje comienza un viaje moderadamente largo, acabe encontrándose con un ente atrapado desde tiempos inmemoriales. Uno no le puede dar una patada a una piedra sin que debajo de la misma no se encuentre un dios/demonio/poderoso miembro de una raza casi extinta o lo que sea. Ocurre con tanta frecuencia que se roza -o se supera- el ridículo.

Y además, los libros son masivos. Varios centenares de páginas -aproximándose al millar, algunos de ellos-, escritas con ese estilo que oscurece la información al lector, lleno de personajes difíciles de diferenciar, y con el recurso fácil de los prisioneros antiguos (Como si, en lugar de los dos tipos con pistola que entran por la puerta, lo que Erikson mete en su historia cuando se bloquea es alguna criatura mágicamente atrapada desde largo tiempo), hace que seguir la trama sea complicado. Leer las novelas a medida que van siendo publicadas tiene el inconveniente de que, entre la enorme cantidad de datos y el tiempo transcurrido entre la publicación de una y otra, se puede cubrir una buena porción del nuevo libro antes de recordar lo ocurrido y unir cabos entre lo que se está leyendo y el contenido anterior. La alternativa sería leer la serie completa de corrido, algo que, reconozco, supera en mucho mi capacidad de atención y mi paciencia. Que unos personajes descubran una misteriosa situación en el primer libro, y esperar luego a la cuarta entrega para descubrir, por una narración paralela en el tiempo, con un protagonista diferente, qué es lo que ocurrió antes de que los del primer libro encontraran la escena puede ser, tal vez, exigir mucho del lector.

Todo lo anterior da una imagen bastante negativa de la serie, cierto. Pero Erikson también tiene sus virtudes en su obra, y para muchos lectores, los aspectos positivos de la serie superan a sus defectos. 

Para empezar, el mundo es, como mencionaba al principio, refrescantemente novedoso respecto a los universos pseudomedievales que predominan en el género. Las culturas descritas por Erikson están, curiosamente, mucho mejor caracterizadas que sus personajes -no en vano, el autor tiene formación en Arqueología y Antropología-, y son muy ricas en detalles curiosos. Las novelas de este autor se basan pues, en el mundo en el que se sitúan, más que en los personajes que las protagonizan. Aunque Joe Abercrombie, por ejemplo, me gusta mucho más, la idea del Círculo del Mundo como ambientación rolera me deja más bien frío. En cambio, la idea de explorar el mundo de Malaz y sus exóticos detalles en un juego de rol sí resulta interesante.

El tratamiento dado a la magia y lo sobrenatural también me gustó mucho en esta serie. La magia se divide en sendas, poderes de orden casi temático, cada uno relacionado con un plano de existencia diferente, del que se extrae la energía que produce la magia. En algunos aspectos, se puede vislumbrar la magia de GURPS, aunque el autor ha tenido el buen tino de ir mucho más allá, desarrollando un estilo muy personal. Los miembros de las razas no humanas, aunque en ocasiones pueden ser relacionados, por su descripción física, con algunos tópicos también de origen rolero, en realidad suelen resultar muy originales, alejados del canon de Tolkien. Existe toda una mitología e historia del mundo que el autor apenas permite vislumbrar al lector, pero que se intuye muy rico en contenidos. Como decía, el mundo en sí contiene muchos más detalles y matices que cualquiera de sus habitantes.

Y la forma en la que los mortales pueden llegar a relacionarse con los seres sobrenaturales, particularmente con los dioses, aunque puede chocar al principio, no se diferencia mucho de la que refleja, por ejemplo, los mitos griegos, donde las deidades se entrometen en los asuntos mortales -y de vez en cuando, salen bastante escaldadas- sin ningún problema, y sin que eso resulte extraño para nadie. Malaz es algo similar. También recuerda a las antiguas mitologías la presencia de los numerosos héroes, individuos de poder extraordinario, con habilidades y armas mágicas que hacen que ejércitos enteros se lo piensen antes de buscarles las cosquillas. Estos conviven con muchos otros individuos de capacidades más mundanas, aunque afortunadamente el grado de protagonismo de unos y otros no va en función de su poder. Algunos de los personajes más importantes e interesantes de la trama, los componentes de la unidad militar malazana apodada los Abrasapuentes, son soldados de élite, pero en definitiva, tipos más o menos normales, que poco tienen que ver con los pesos pesados que se pasean por el mundo. De nuevo, la influencia de Glen Cook se deja ver de forma muy clara. Y los personajes que han recibido suficiente cuidado por parte del autor como para ser distinguibles del resto suelen quedar en el recuerdo del lector.

Y aunque el conjunto de la trama general puede resultar muy vago, cada novela, de forma individual, tiene su propio interés. Ya sea la odisea de un ejército que protege refugiados en una travesía por el desierto en la que están siendo continuamente hostigados por un enemigo muy superior en número, o la historia de un mercenario al que una deidad ha escogido como su representante mortal durante un brutal asedio en el que se acaba luchando casa por casa.

En definitiva, no me atrevo a recomendar abiertamente esa serie de novelas. Barroca en su desarrollo, deficiente en sus personajes pero sobresaliente en el mundo que recrea. Una trama llena de elementos originales, pero también con algunos repetitivos (no tantos como, por ejemplo,La Rueda del Tiempo, pero  aun así hay cosas que se repiten una y otra vez), y con una lectura que se vuelve más interesante cuanto más pueda aguantar el lector con la misma trama, libro tras libro. Si la idea de leer varios volúmenes enormes seguidos de la misma historia no te intimida o te resulta aburrida, podrías probar a darle una oportunidad a Malaz: El libro de los caídos. Por el momento, a mí se me ha hecho muy cuesta arriba seguir con esta serie, pero quizá la retome más adelante.

19 comentarios:

  1. Jo, una de cal y una de arena. Me has interesado por el mundo pero por otro lado también me has hecho que rechace un poco los pedazo libros. Siembras la duda.

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    1. Lo siento, pero trato de ser honesto en mi opinión. Me gustaría poder ser más contundente en cuanto a recomendar esta lectura, pero la verdad es que cada libro se me ha ido haciendo más cuesta arriba que el anterior. Intento ofrecer datos con los que cada uno pueda juzgar, y en el caso de Malaz, a quien le interese un mundo original y detallado, a pesar de unos personajes no demasiado bien construidos, sí se lo recomendaría.

      Además, sólo he leído los cuatro primeros libros. Igual más adelante se corrigen los puntos flacos de la serie, no lo sé. Tal vez más adelante retome esta lectura, a ver si llego hasta el final.

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    2. Ojo, no era algo malo. Tiendo a ser un exagerado hablando. Pero ciertamente presentas cosas que me parecen interesantes y otras que no... Por eso digo lo de la duda. De todas maneras es una genial reseña.

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    3. Ya, tranquilo, que no había hecho una idea equivocada. Lo raro sería que todos los libros de los que hablase te gustaran, o que no lo hiciese ninguno :).

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  2. Prueba con las cien primeras paginas del primer libro. Si no te has perdido demasiado y quieres saber mas es que puedes seguir leyendo los siguientes, sino casi que lo dejes para otra vez.

    En cuanto a los personajes cierto que no estan demasiado trabajados, tanto porque creo que Erikson no sabe darles demasiada profundidad como por que no quiere que te enteres demasiado de lo que esta pasando.

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    1. Bueno, llevo leídos los cuatro primeros libros -Los jardines de la luna dos veces, de cuando fue publicada por Timun Mas-, y el problema no es que la historia no me resulte interesante. Es que no avanza mucho, sino que se dedica a ramificarse, a mostrar un montón de tramas secundarias, y a presentar continuamente nuevos personajes. La trama principal va a paso de caracol, y a menudo deliberadamente oscurecida por el autor.

      Es verdad que Erikson se esfuerza mucho en ocultar detalles, plagando sus diálogos de detalles ominosos sobre el futuro, pero de pocas explicaciones claras, incluso cuando serían lógicas. Glen Cook obliga al lector a subirse a un tren en marcha con sus lecturas, pero luego le permite ir enterándose de lo que ocurre. Erikson se esfuerza en que eso no ocurra. Y la verdad es que después de cuatro libros, dos mil y pico páginas, es una actitud que encuentro molesta.

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  3. No he podido pasar de la página 450 del segundo libro. Eso significa que me he metido entre pecho y espalda 950, nada menos. Y no me ha gustado. Tal y como dices se pierde en interminables tramas, los personajes son todos ominosos y resabiados y la acción dispersa hasta extremos insospechados. Demasiado para mi.
    Sin embargo en el primer libro encontré un momento de genialidad, justo cuando sabes qué es lo que van a hacer los personajes, en ese momento, pasado ya el ecuador del libro, todo cobra sentido, las motivaciones están claras y la historia es fluida (y muy épica). Pero francamente creo que no compensa leer páginas y páginas esperando que vuelva a brillar un poco de genio.
    Erikson no me parece buen escritor, aunque como DJ debe de ser la caña, la verdad.
    Por cierto que el prologo de autobombo del primer libro es para echar de comer a parte...
    Un saludo a todos.

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    1. Los libros no están faltos de calidad, y algunos me gustaron bastante. Es verdad que un momento de genio no justifica cientos de páginas de tedio. Pero ese no fue el problema para mí, pues me parece que las tramas, vistas individualmente, están bien.

      Lo que me fastidia es esa dispersión que comentas. Esa multiplicación de personajes protagonistas, de tramas, de gente encontrándose poderosas criaturas prisioneras desde hace largo tiempo... Si se mantuviese un poco más centrado, creo que Malaz sería una de mis series favoritas de los últimos años, en lugar de estar planteándome si merece la pena seguir con su lectura.

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  4. Yo leí el primer libro y 200 páginas del segundo y no me gustó. Es verdad que el mundo parece muy bien construido y con un trasfondo rico y extenso, pero es que los personajes no tienen coherencia ninguna. En mi opinión el autor retuerce sus voluntades para encaminarles a donde le conviene para que seamos testigos de lo que ocurre. Pero según lo estás leyendo te preguntas ¿y estos qué hacen aquí? ¿Y por qué hacen esto? Y no es que no entiendas qué está pasando, es que no entiendes porque se comportan de una forma tan incoherente. Se cambian lealtades de la noche a la mañana por un polvo, se protege a personajes muy importantes llevándoles justo al lugar más peligroso, ¿quieres matar a la emperatriz? pues te vas a la guerra, lo más lejos posible de ella, etc, etc...

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    1. Bueno, alguna de las cuestiones que mencionas precisamente tienen respuesta -y justificación- en los siguientes libros. Creo que más que falta de coherencia, lo que les pasa a los personajes es que son difíciles de distinguir entre sí. Pero en cualquier caso, el que te expliquen por qué se compartaban de determinada forma mil y pico páginas más tarde no excusa todo el tiempo que el lector puede haber pasado pensando si el autor tiene las ideas claras o hace que sus personajes actúen al tuntún.

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  5. Quizás el libro individual más sólido es el primero del Imperio de Lether, Mareas de Media Noche. A diferencia de otros creo que explican casi todo, incluso como funciona la magia; y la magia de Lether que es más antigua.

    He leído todos los publicados en castellano, y a veces se hace difícil por las deficiencias que habéis comentado. Por suerte la parte antropológica no decae nada y casi todo lo que sale en este aspecto sigue siendo muy muy interesante.

    Casi todos los libros tiene momentos bastante buenos, y algún personaje más que interesante (pese a la deficiencias que tiene Eriksson con los personajes y los diálogos). El Conan de la serie, Karsa Orlong me gusta mucho, quizás es el personaje más consecuente consigo mismo.

    Pero la manía que tiene de añadir personajes sin venir a cuento es un gran pero. El autor siempre que en una novela N va a usar a algún personaje como principal te lo adelanta en alguna novela previa (N-m) sin venir a cuento y molestándote en la trama del libro.

    Por otro lado, hay que reconocerle la enorme AMBICIÓN, yo suelo decir que está contándome la Guerra de los Héroes Gloranthana en casi todos sus frentes y con todos los personajes implicados aunque sea tangencialmente.

    Para los no Gloranthanos, imaginad que te está contando lo que pasa en el Mundo desde el 36 al 45 del siglo XX. TODO. Desde los espías tipo Garbo, matemáticos tipo Turing, soldados tipo Shaftoe (Criptonomicón), generales, reyes africanos, presindente sudamericanos, invasión de China... etc...

    Quizás la analogía del siglo XX es muy más adecuada. Ya que la misma guerra se parece más a la del siglo XX, debido a la magia. Y ese es otro punto importante y creo que acertado del libro. La magia en la batalla es muy importante (aunque como comentan en los propios libros suele igualarse entre los bandos y los soldados, los marines malazanos por ejemplo toman protagonismo, también ciertas armas "modernas" ayudan a los simples soldados). Los malazanos por ejemplo tienen en todos los pelotones de los sarguentos magos, y además tienen cuadros de magos más poderosos.

    En definitiva yo tampoco sé si recomendar los libros :D

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    1. Al final, se trata de determinar si las virtudes de estos libros compensan sus deficiencias. Para algunos será así, y les merecerá la pena leer la serie completa. Y a otros no.

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  6. A pesar de todos sus fallos, para mí es la serie de fantasía que más he disfrutado en años y con varios de los mejores personajes jamás creados en una novela.
    Espero ansioso cada uno de sus libros

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    1. Al igual que mucha gente más. Es evidente que esta serie de libros goza de un buen grado de éxito.

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  7. Llevo leídos seis tomos y contando. Como dices, tiene su lado denso, pero es interesante saber que la historia y los motivos van tomando color con cada volumen. Es interesante el conflicto de intereses entre los dioses mismos, entre las razas y entre todos a la vez. Se abusa, quizás, de la descripción de situaciones de escasa trascendencia.

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    1. Creo que ese abuso es bastante pronunciado, en realidad. Y la verdad es que el desarrollo se me hace artificialmente lento, con un uso excesivo del recurso a mantener al lector en la ignorancia haciendo que los personajes hagan alusión a cosas cuya explicación dan por sentado, pero de las que el lector no tiene ni idea.

      Pero bueno, esa impresión mía al final es una cuestión de grado. Mi interés fue bajando a pesar de las virtudes de la obra -que no niego-, pero otros lectores podrían tolerar mejor, o incluso disfrutar, de esta forma de narrar la historia.

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  8. Hola a todos y todas. Me introduje a leer esta saga luego de terminar con CDHYF. Un amigo estaba leyendo "Los jardines de la luna", me lo sugirió, lo compré y lo leí. Creo que lo leí bastante rápido, pero aún así no me generó un buen balance al final. Se sufre muchísimo lo poco claro que es Erikson para explicar algunas cosas. Si bien se entiende su intención de hacerte sumergir en un mundo hipercomplejo y con poca información para poder liberar al lector de todo prejuicio, se pasa de castaño a oscuro. Y yo creo que más allá de que es probable que las traducciones no sean las mejores, en si el libro está mal diagramado. Le falta buena estructura y más señales claras al lector para captar bien los sucesos y dejarse llevar por la lectura para que fluya con emoción. Eso es lo que tiene que lograr un libro de ciencia ficción para mi, y este libro no lo logró en absoluto. Sin embargo, la historia, el complejísimo mundo que ofrece, es de por si sumamente llamativo y cautivante. Es una lectura un tanto lisérgica, más que nada por los paisajes que se describen, las cosas que suceden y del modo en que suceden y eso es realmente atractivo.
    Como ya tenía comprado el segundo libro, me dediqué a leerlo. Realmente me pareció muy bueno. Entendí mucho mejor todo el funcionamiento de las sendas, que realmente no lo entendía en absoluto, y ese fue el primer paso y me dejó muy contento. Hay frases y hechos que son claves en el libro para poder entenderlo. Y creo que resuelve un poco la falta de caracterización de los personajes. Yo creo que Duiker es un personaje notable y que tranquilamente puede haber sido el mejor de ese libro. Pero si, la crítica que tengo para hacerle es que aún de esta manera le falta más inyección de subjetividad y particularidad a muchos personajes que son claves. El tipo se centra mucho más en los hechos y en lo que significan para él que en darle toques mágicos a algunos personajes. En conclusión, me gustó mucho.
    Me tomé un descanso de la saga, y compré hasta el 7mo. libro porque realmente pensé en darle una oportunidad seriamente, sobre todo atendiendo a la situación de que Vientos de Invierno de CDHYF no va a salir publicado aún. Así que ya leí el primer tercio del 3er. libro. Por ahora viene a la altura del segundo, que es lo que importa. Mantiene el nivel. No creo que crezca mucho, pero me atrapa leer lo que sucede. Insisto en esto, uno es consciente de las fallas que tiene Erikson, pero realmente los hechos, por más que muchas veces no tienen una explicación ni una raíz clara, terminan siendo atrapantes y emocionantes.
    Me motiva mucho a seguir con la lectura que por lo que he leído en internet el 4to. libro es el mejor de todos.
    Es una saga que merece un buen reconocimiento. El otro día me enteré que del 8vo. libro en adelante no van a salir en Español porque se disolvió La Factoría de Ideas como Sociedad Comercial.
    En mi caso, yo leo muchas cosas al mismo tiempo, pero con CDHYF fue mi introducción a la lectura fantástica. Para mi, Erikson es un buen suplente, pero no llega a nivelarse con la saga de Martin. George para mi es único. Aunque...si tengo que decir que es mérito para Erikson haberla ya terminado. Martin en cambio sigue suspendiendo la salida del 6to. libro. Pero en fin...

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    1. Pues parece que tenemos una impresión de esta serie de novelas que coincide en varios puntos. Personalmente, encuentro muy evocadores algunos aspectos de la historia, y la forma en que está organizada no me disgusta. O mejor dicho, no me disgustaría si las explicaciones fuesen avanzando a medida que se desarrolla la serie, cosa que pienso que no ocurre. Hasta el cuarto libro, que sigue siendo lo que he leído, encuentro reiteradamente como la trama retrocede en el tiempo para volver a comenzar desde una perspectiva diferente, o a centrarse en un lugar y unos personajes completamente nuevos, y todo eso con el autor insistiendo en oscurecerlo todo, con unos diálogos llenos de insinuaciones y escasa claridad.

      Individualmente, cada uno de los libros me ha gustado. Tienen buenos detalles, y unos elementos originales dentro de lo que es el género de fantasía (aunque algunos acaban repitiéndose una y otra vez). Pero como serie no terminó de convencerme, demasiado enrevesado y demasiados trucos sacados de la manga.

      Quizá más adelante acabe dando una nueva oportunidad a Malaz, pero por ahora solo de pensar en comenzar la lectura del siguiente me entra una pereza enorme. En fin, tal vez más adelante.

      Un saludo.

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    2. Bueno, ayer terminé de leer Memorias del Hielo.
      La verdad tuve una relación de amor odio con el libro, porque a medida que iba avanzando me atrapaba más, pero aún así seguía adelante con más dudas que certezas de lo que podía llegar a suceder. Es raro, pero si bien las tramas y los sucesos son harto confusos y complicados, la trama genérica y muchos episodios en particular terminan siendo muy atractivos. El final realmente para mi fue inesperado, pero no sacado de la galera. Creo que tiene una vuelta de rosca muy ingeniosa y que atenúa la bronca que te genera Erikson al ser tan poco claro redactando en algunos casos.
      Al 4to le voy a dar una oportunidad más adelante, ya que me lo he comprado hace poco. Me han comentado muchos es que el mejor libro de la saga. Todos coinciden en que es un libro "bisagra".
      De todas maneras hay cosas que suceden en el libro que sería interesante que tuvieran un nexo causal claramente explicado, cosa que no sucede. Varios personajes atraviesan situaciones muy traumáticas y muy fuertes relacionadas con la hechicería y no termina quedando clara la escena.
      Sería interesante ver este proyecto plasmado en la pantalla. La verdad aclararía muchas cosas. Teléfono para Netflix...

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