lunes, 16 de junio de 2014

...Pero están en este.

Hace poco tuvo lugar la Eternal Con 2014. Se trata de una convención -o jornadas, como solemos llamar por aquí este tipo de eventos- que se celebra en nada menos que un castillo alemán restaurado, que se alza a la orilla del río Rhin.

Además de tratarse de un escenario privilegiado, la Eternal Con es una de las citas más importantes para los aficionados europeos a Glorantha, HeroQuest y RuneQuest.. Es, por tanto, un buen punto de encuentro para que tanto Moon Design como The Design Mechanism presenten sus novedades y den cuentas del estado de sus proyectos en curso.

En el blog Timinits & Trolls se hace un detallado repaso al desarrollo de esta última edición, en una entrada que podéis encontrar aquí. Son varios los puntos de interés que se mencionan.

Algo que me ha llamado bastante la atención es la mención que se hace a una cuestión de las futuras publicaciones para RuneQuest. Concretamente, a la forma en la que TDM ha desestimado la posibilidad de publicar un suplemento "cultural" sobre la India, lo que en este blog suele llamarse Tierra Alternativa. 

Esa ha sido la primera vez que tengo noticia de que se estuviese planeando, o al menos considerando la posibilidad de un suplemento así. Y vaya, con lo que me gustan este tipo de manuales... Si alguien me hubiese preguntado qué cultura me gustaría ver reflejada en un manual de RQ, sin dudar habría hablado de la India. Un entorno exótico y variado. Probablemente durante los primeros años de los diádocos, cuando la cultura griega llegó a entra en contacto con esta extensa región.

Pero no va a ser. Lástima. En palabras de Peter Nash, parece que este tipo de suplementos no tiene mucha salida. Aunque es un tipo de entornos que lleva varios años asociado a RQ, y a que es evidente que en TDM gustan de estos suplementos, los números tienen mucho peso.

Así, siguen los planes para la publicación de Mythic Britain y Mythic Constantinople, dos manuales de este tipo que espero con ganas. Nash también mencionó que le gustaría ver una edición para RQ6 de su Rome: Life and death of the republic. Mythic Greece quedó en dique seco al recibir prioridad el muy esperado RuneQuest: Adventures in Glorantha.

Este tipo de suplementos ha estado ligado a RQ desde la tercera edición del juego, hace ya un par de décadas. Haciendo un pequeño repaso, encontramos que para las distintas ediciones e iteraciones de este sistema de juego se han publicado suplementos "culturales" o "míticos" dedicados a:

-Japón: Dos, Tierra de ninjas para RQ3 y Land of the Samurai para MRQI (que volvió a ser publicado para Legend como Samurai of Legend). El primero se sitúa entre los siglos XVII y XVIII, mientras que el otro lo hace mucho antes, alrededor de los siglos XI y XII.

-China: El Reino Medio es el objeto del suplemento The Celestial Empire, para BRP.

-Europa medieval: Stupor Mundi, para BRP y RQ6. Merrie England, para BRP. Crusaders of the Amber Coast, para BRP. Estos son suplementos ambientados en los siglos XII y XIII, pero en una época muy anterior se sitúa el próximo Mythic Britain, y unos siglos más tarde lo hace Mythic Constantinople.

-Edad clásica: Rome: Life and death of the republic, para BRP. Pasando de la República al Imperio encontramos Cthulhu Invictus, para La Llamada de Cthulhu -o lo que es lo mismo, BRP-. Queda la duda de cuándo -o sí- saldrá Mythic Greece. Peter Nash también expresó que le gustaría que alguien escribiese algo de este tipo, al igual que algún manual dedicado a Sumeria.

-Vikingos: Otro de los temas recurrentes. Desde Los Vikingos, para RQ3, se ha publicado Vikings, para MRQII, que fue reeditado para Legend con el título Vikings of Legend, pero también Mythic Iceland, un excelente suplemento para BRP.

Tanto Chaosium como TDM tuvieron que descartar otros proyectos; Manuales dedicados a los celtas, la América precolombina, a las Islas del Pacífico, o el anteriormente mencionado a la India. Dejo también fuera de la lista los entornos que son más ucrónicos que míticos, como Clockwork and Chivalry, y los pertenecientes a juegos próximos al D100, pero que no muestran la misma compatibilidad, como Aquelarre o Pendragón. Tampoco incluyo los entornos o juegos creados por aficionados, aunque algunos de estos, como Warlords of Alexander, son realmente interesantes.

Son unos cuantos, los manuales de este tipo publicados para los juegos D100. De todos modos, es una cantidad pequeña si la comparamos con todo lo que ha salido para GURPS, juego que se lleva la palma en cuanto a suplementos culturales o míticos. Una lista muchísimo más extensa, la del juego de Steve Jackson Games -aunque tampoco tiene un suplemento sobre la India, y eso que también estuvo en proyecto-.

En fin, parece cierto eso de que este tipo de suplementos vende peor que otros. Pero sigue habiendo jugadores interesados en entornos así. Prueba de ello es la cantidad de suplementos publicados, y los que quedan. Y no creo que sea casualidad que estos manuales sean más frecuentes en juegos de vocación más simulacionista, como RQ y GURPS. Soy de la opinión de que este tipo de sistemas son los que mejor encajan con las ambientaciones de corte histórico.

Encuentro cada vez más fácil el aburrirme con la mayoría de entornos de fantasía que se van publicando. Mejor o peor escritos, es muy frecuente que sean muy parecidos entre sí, llenos de una serie de lugares comunes que se repiten constantemente. Incluso los que buscan evitar esa corriente mayoritaria tienden a moverse en la misma dirección, formando un "montón de los que no quieren ser del montón". No es que no los haya buenos, incluso cuando no son originales. Pero resulta un poco repetitivo encontrar una y otra vez los mismos elementos.

Las culturas reales, sobre todo las menos tocadas por los juegos de rol, tienen mucho más que ofrecer según mis gustos. Incluso cuando se las maquilla ligeramente, para mostrarlas en un entorno de fantasía fuertemente inspirado en un marco histórico y geográfico real. Véase si no La Puerta de Ishtar, en gran ejemplo de lo que todavía puede representar un soplo de aire fresco en el género de la fantasía. 

12 comentarios:

  1. ''Incluso cuando se las maquilla ligeramente, para mostrarlas en un entorno de fantasía fuertemente inspirado en un marco histórico y geográfico real. '' Eso es lo que intento hacer siempre. No me gustan nada los juegos históricos (manías que tengo) pero los, cómo decirlo, pseudo-históricos (que es fantasía y evidentemente fantasía, pero está claramente inspirado en alguna cultura... La Puerta de Ishtar, que comentas, es el mejor ejemplo de esto) me suelen encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho esa ambientación. Está en clave de fantasía para dar un poco más de libertad y que el autor no se sintiese obligado a la precisión histórica. Pero creo que incluso aunque se hubiese situado en una Tierra Alternativa, seguiría gustándome mucho, sin importar los errores que pudiese tener.

      En las ambientaciones históricas no pretendo tanto mantener una precisión infalible en cada detalle. Me basta con lograr un estilo diferente, e incluir algún detalle de vez en cuando que ayude a proporcionar cierto aroma propio.

      Eliminar
  2. With regards to Japan, Land of Ninja (RQ3) and Land of the Samurai (MRQ) are actually very different in scope: the former is set in the 17th~18th century, the latter in the 11th~12th century.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, es un detalle que se me ha pasado por alto mencionar. Ahora lo arreglo.

      Eliminar
  3. Yo confío bastante en todo lo que publique "The Design Mechanism", porque me ha sorprendido de forma muy grata con lo que ha ido sacando hasta ahora. Pensé que "Monster Island" sería un suplemento normalito, y me entusiasmó, por ejemplo.

    Lo que me da un poco de pena es ver cómo, en relación a Glorantha, se opta por regresar a suplementos sobre trolls, sobre el Condado Solar, etc. Creo que sería bueno que se exploraran otros aspectos de la ambientación.

    Aunque claro, si se publicara un buen suplemento sobre la Gran Ruina yo sería más que feliz, así que igual es todo cuestión de gustos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincero, apenas sí he jugado con los suplementos de la época buena de Avalon Hill. Algún escenario de Pavis y Shadows of the Borderlands. Así que realmente tener la posibilidad de tener versiones actualizadas de suplementos como el Condado Solar me resulta tan interesante como si fuese una novedad. Con Griffin Mountain no me pasaría igual, eso sí. A menos que fuese muy, muy bueno. Como lo que mencionas sobre la Gran Ruina, supongo.

      Tienes razón en que hasta ahora el listón de calidad de los libros de TDM es muy alto. Prefiero que se tomen su tiempo para su publicación, pero con unos resultados tan buenos como los que consiguen, antes que una avalancha de material lleno de contenidos mediocres.

      De todos modos, sí estaría bien que Moon Design se decidiese a publicar suplementos sobre las regiones menos detalladas de Glorantha.

      Eliminar
  4. Y para cuándo un suplemento sobre la edad hibórea! La mejor ambientación pseudo-pseudo histórica de todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una adaptación literal para esa ambientación no hay, pero si lo que buscas es algo de ese tipo, prueba a echarle un vistazo a The Spider-God´s Bride, para Legend. Es una antología de escenarios situados en un mundo muy similar al de Conan. En la web del autor, incluso tiene disponible para descarga una adaptación a ese entorno, para Conan d20.

      Eliminar
    2. Yo tengo el SGB, los escenarios tienen un ambiente de califato oriental bien majo, y que el mundo de xoth en el que esta ambientado SGB se ha exportado a dos sistemas lo cual demuestra que como entorno es interesante.


      Sin embargo al final los escenaeios se reducen a simples dungeons de poca chicha. Si te va el mazmorreo y quieres un entorno poco visto estan bien, pero si no es así mejor dejarlo pasar. A mi decepcionó bastante.

      Eliminar
    3. Perdon por la redacción, escribir con el móvil es lo que tiene...

      Eliminar
    4. No tengo la versión de Legend, sino la de D&D, Es verdad que muchos de los escenarios consisten en la exploración de dungeons, pero el trasfondo de los mismos está bastante bien ambientado. Jugarlos tal cual puede ser soso -si a uno no le gusta nada eso de recorrer mazmorras-, pero tras leerlos, creo que en ese libro hay material para vertebrar una buena campaña en torno a las aventuras presentadas.

      Eliminar