viernes, 13 de septiembre de 2013

Máscaras de matar, de León Arsenal

Cuando Ediciones Minotauro dio inicio a su premio anual, con el primer certamen, en 2004, el galardón fue para este libro. Tras su lectura llegué a pensar que en poco tiempo, este premio sería una señal de prestigio, pues Máscaras de matar me había parecido un libro extraordinario.

Bueno, el tiempo no me dio la razón. Minotauro ya no es lo que fue, a mis ojos ha perdido la confianza que antes le daba, pensando que, aunque no supiese nada sobre algún autor u obra, si lo publicaban ellos, es que estaría bien. Siguen teniendo un catálogo impresionante, pero con algunas honrosas excepciones, la mayoría son clásicos con bastante años a su espalda: Tolkien, Philip K. Dick, William Gibson, Ray Bradbury... Resulta importante mantener la continuidad de estos autores en el mercado, pero la parte de nuevos autores suele ser más deficiente.

Pero estábamos hablando de 2004. Por aquel entonces, comenzaron a apostar por autores nacionales para la ciencia ficción y la fantasía, y uno de los primeros lanzamientos fue esta novela de León Arsenal, nombre con el que firma el escritor, José Antonio Álvaro Garrido. Este autor ha cultivado mucho más el género de la novela histórica que la fantasía. Hasta donde sé, Máscaras de matar es su única novela en dicha área, aunque también tiene varios relatos de este género.

La novela se ambienta en una región, Los Seis Dedos, en la que conviven varias culturas, aunque la predominante es la de los armas, un pueblo que mezcla actitudes muy violentas, pues prácticamente todos reciben adiestramiento marcial, con una complejísima estructura social y protocolaria. Todo tiene que ver con las máscaras.

Veréis, los armas estructuran su sociedad con los ferales, una suerte de clanes establecidos en torno a un animal totémico -el lobo, la serpiente, el león, etc- . Los armas utilizan máscaras, ya sea en representación del animal que represente a su feral, o de otra naturaleza. La cosa es que, cuando alguien lleva una máscara puesta, no es la misma persona que cuando no la lleva. En muchos sentidos, se considera alguien diferente, con obligaciones y funciones distintas. Eso hace que el entramado de relaciones entre los armas sea muy confuso para los extranjeros.

Además, es creencia de los armas que las máscaras ganan poder a medida que son portadas. Aquellas que han acumulado las vidas de varios portadores, a través de generaciones de uso, son consideradas demasiado peligrosas para seguir siendo usadas, pues se teme que la máscara domine a su portador.

Y además de esto, hay toda una serie de estamentos sociales, santones y sacerdotes, brujas, jueces. La descripción de la sociedad y las costumbres de este pueblo es el punto más fuerte de este libro, que hace un verdadero despliegue de originalidad.

La historia en sí se divide en dos tramas principales. Una de ellas, narrada en primera persona por Corocota, el cazador de cabezas del feral del lobo, a quien se le ha encargado la muerte de una bruja que ha cometido el sacrilegio de profanar y saquear un templo, matando a sus moradores. 

La otra trama la protagonizan los amigos y compañeros de Corocota, que se van viendo implicados en la guerra que se está fraguando, una guerra orquestada por una de las máscaras más viejas y poderosas de todas, el Cufa Sabut, que ha encontrado un nuevo portador.

Es una novela violenta y visceral, pero sobre todo es una novela cargada de exotismo. De gentes con valores muy alejados de los nuestros, que viven en un mundo donde la muerte puede llegar con gran facilidad. Y no sólo los armas, sino toda una serie de culturas que hacen aparición a lo largo de las páginas, cada una con sus particularidades.

Como nota anecdótica, aunque el libro está lleno de elementos sobrenaturales, una lectura a fondo hace pensar que, si bien el lector puede considerar que se trata de eso, de los tropos habituales de la fantasía, quizá también podría hacerse una segunda lectura, en la que todos estos elementos quedan racionalizados. La magia puede ser real, pero también podría tratarse de trucos y superstición. Las máscaras podrían tener el poder que se les atribuye, pero también podría tratarse de un poderoso adoctrinamiento y autosugestión. Quizá el ogro al que los montañeses adoran como un dios sea eso, un ser enorme con cabeza de carnero, pero también podría tratarse de un tipo grande con una cabeza de animal a modo de tocado. Al menos esa es la impresión que me dio. Lo cierto es que hay algunos elementos que pueden explicarse de forma racional mejor que otros, pero incluso admitiendo la presencia de la magia y lo sobrenatural en la historia, esta aparece siempre de forma muy, muy sutil.

Sea como sea, para esta gente todo eso es real, y se nos explica desde su punto de vista. El lector puede escoger la opción que más le guste, sin considerar si se está equivocando o no Otras cosas son menos discutibles, como alguna de las criaturas que aparecen en la novela, por ejemplo, el "dragón", una especie de serpiente gigante que vive en los ríos. Y lo del ogro que comentaba antes es una impresión mía, que igual no tiene fundamento alguno. (Dicho todo lo anterior, yo, lector habitual como soy de fantasía, prefiero considerar que los elementos sobrenaturales son exactamente eso)

Creo que no exagero si digo que, de entre los autores españoles, esta es mi novela de fantasía favorita. Está llena de escenas muy vívidas, narradas con una prosa que cuenta las cosas tal y como los protagonistas las ven, de forma sencilla, pero aún así agradable y muy depurada, con un estilo muy logrado.

Es corta para lo que se lleva estilando en la publicación de este género. Doscientas ochenta y seis páginas. Poca cosa, comparado con la media actual, que suele rondar las quinientas o seiscientas. Pero os aseguro que contiene más detalle y más originalidad que muchas series completas de novelas. Si hay algo que lamento es que el autor no haya regresado a este mundo con otra historia, porque me gustaría conocer más cosas sobre Los Seis Dedos y los territorios que lo rodean.

26 comentarios:

  1. pues mira que ya he leído reseñas positivas del libro. tendré que darle alguna oportunidad.

    respecto a los premios Minotauro, solo he podido leer uno reciente y me pareció una estafa y una burda estratagema editorial para vender una novela. Me sentí muy engañado.

    Una pena que los premios muchas veces acaben convirtiéndose en herramientas publicitarias interesadas y no en guías para encontrar lo destacable entre la marea de novedades.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Bester.

      En muy poco tiempo, Minotauro pasó de ser una de mis editoriales favoritas a considerarla irrelevante (excepto por su impresionante fondo de clásicos de ci-fi y fantasía) en muy poco tiempo. Parece que hubo algún cambio en la dirección en un momento dado y se notó muchísimo en la línea editorial. Aun así sacaron cosas que me gustaron mucho, como la Espada de Fuego, de Javier Negrete, y sobre todo, Máscaras de matar.

      Su premio, que podría haber sido un referente en el género en habla hispana, quedó en humo después de ver algunas de las novelas galardonadas. Pero insisto, al leer este libro, que fue el primero que lo recibió, pensé que habían puesto el listón muy, muy alto.

      Eliminar
  2. Me pasa lo que a Bester, llevo años escuchando cosas buenas de este libro, pero nunca le he dado una oportunidad. Tendré que resolver esto algún día, pero ay, el tiempo, el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela relativamente corta, y León Arsenal ha asegurado en varias ocasiones que no tendrá ninguna continuación, así que no has de temer embarcarte en algo parecido a la Rueda del Tiempo o la Espada de la Verdad :D

      El punto fuerte del libro, y el objetivo confeso del autor, más que desgranar una historia, es describir toda esta cultura tan exótica y atractiva. No conozco a un rolero que no haya leído Máscaras de matar y no pensara que se podría adaptar con facilidad como entorno de juego, con toda la información que se da :). Pero, consideraciones roleras aparte, su lectura es una gozada, yo lo he leído más de una vez, y siempre lo disfruto mucho.

      Eliminar
  3. A la lista que lo apunto, acumulo demasiado para leer últimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una anotación de tu lista de la que no arrepentirás.

      Eliminar
  4. La novela no esta mal y deja un recuerdo bhastante bueno en la memoria, por lo menos a mi que la he leido hace uno 6 o 7 años. Ademas la ambientación, aparte de las mascaras, tiene ciertos toques helenicos en plan ciudades estado, la rivalidad entre ellas y los templos a los dioses bastante curioso.

    En cuanto a los premios Minotauro yo cai en alguno mas pero hace tiempo que ya no los tengo en cuenta. ¿Existen todavia a todo esto?

    Aunque bueno lo de los premios es relativo que ultimamente me estoy llevando batantes decepciones con los Hugo, que eran mis premios de referencia, ya que se estan concediendo a cada libro que tira un poco para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todavía existen. De hecho, ya hay premio minotauro 2013. No puedo opinar sobre todos los galardonados, pues no los he leído todos y sería muy injusto hablar de obras que no conozco, pero los primeros años me solía hacer con el premiado, hasta que llegó un punto en ya no comprendía cómo era posible que hubiesen considerado acertado premiar alguno de esos libros. Igual los últimos merecen el galardón, no sé, porque dejé de prestar atención a este premio hace tiempo.

      Con los Hugo, lo que yo había leído -creo recordar que eran los Hugo, pudiera ser que me equivoque y se tratara de los Nebula- era que había cierta tendencia a las obras con actitud "trascendental", lo que provocó mucho cabreo cuando premiaron continuamente a Lois McMaster Bujold por su saga de Vorkosigan, una serie sin grandes pretensiones más allá del entretenimiento, pero que sin embargo, me parece magnífica.

      Eliminar
  5. La leí en su día. Ya casi no me acuerdo de nada, pero recuerdo que me gustó pero que me resultó de lectura difícil. Usa un lenguaje y una forma de expresarse un poco enrevesada que me dificultó bastante la comprensión de varias partes del libro. Pero vamos, igual soy yo, que no doy para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que más que a eso ;D, se debe a que la historia comienza hablando de cosas que el lector al principio no tiene ni idea de qué se trata. Luego, a medida que transcurre la lectura, se empieza a atar cabos y comprender cómo va funcionando todo. Es verdad que eso dificulta algo la comprensión. Aunque a mí el estilo del autor no me pareció enrevesado. El desarrollo sí, pero la prosa no.

      Eliminar
  6. Esta novela es:

    a) la polla.

    b) la cosa más RuneQuest que he leído nunca y no es ni Glorantha.

    c) un campañote de espada y brujería sin parangón.

    Gracias por reseñarla. Demasiado poco caso se le hace a semejante joya.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias a ti. Aunque supongo que la novela tuvo cierto grado de éxito -una edición en bolsillo, otra para kindle- es verdad que no se le ha hecho toda la justicia que debería. No creo que haya que depositar confianza en un autor sólo por ser compatriotas, pero es que Máscaras de matar rebosa más originalidad que la mayoría de historias que he leído desde entonces.

      Y es verdad que los Seis Dedos no quedarían nada mal traducidos a RuneQuest, es verdad...

      Eliminar
  8. Gran novela, sin duda, esa y Señores del Olimpo fueron los dos premios minotauro que más me gustaron (Aunque yo tampoco he leído los últimos)

    Por cierto que para la nueva edición se han creado varias ilustraciones (Que vienen enlazadas en el ebook)

    http://www.pinterest.com/leonarsenal/m%C3%A1scaras-de-matar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Señores del Olimpo es otra que sí merece el prestigio que debería otorgar la concesión del premio.

      Había visto con anterioridad alguna de estas ilustraciones, pero no todas, gracias por el enlace.

      Eliminar
  9. También es una de mis favoritas. Creo recordar que son dos historias que se entrelazan o quizás tres. En la página del autor creo que como comentan el Cronista ha dicho que no va a continuarla... aunque también creo que señala que en verdad nunca dice nunca.

    Sobre las ilustraciones están muy bien, aunque yo me lo imagino de otra forma, quizás más como el dibujante de las novelas de Conan de Howard, las primeras de Timun Más.

    ResponderEliminar
  10. Extraña novela de fantasía, se podía haber conseguido mucho más pero no llega a alcanzar las expectativas.
    Podéis escuchar el programa que le dedicamos aquí:
    http://www.ivoox.com/mascaras-matar-leon-arsenal-audios-mp3_rf_3002046_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que esta novela me parece de lo mejor que se ha escrito del género en lengua castellana, podemos corroborar que las expectativas de cada uno no son más que eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu análisis del libro, aunque personalmente creo que los ogros si son criaturas con cabeza de animal. De todas formas la ambigüedad con la que la novela trata los elementos sobrenaturales es para mi una de sus virtudes.

    Leí Máscaras de Matar en 2004 y desde entonces he vuelto a ella en varias ocasiones. Pocas novelas de género fantástico o de ciencia ficción me han dejado una impresión tan duradera.

    A finales de 2013 descubrí el blog del proyecto del juego de rol oficial https://mascarasdematarjdr.wordpress.com y me puse en contacto con su autor, Enrique Castro para colaborar con mis ilustraciones.

    El libro ya está terminado y se encuentra en fase de negociación editorial. Si todo va bien se publicará este año y podremos volver a recorrer las tierras desde Bal-Bartán hasta el Chan Mayor y del Alto Norte al Sursur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan:

      Claro, los elementos sobrenaturales podrían ser reales. Los ogros serían realmente criaturas quiméricas y no hombres vestidos con pieles de animal, y la magia de las brujas o las máscaras funcionaría por sí misma, y no por autosugestión. Sólo que, como bien dices, la interpretación de estos puntos resulta ambigua. Lo que es un buen detalle, mucho mejor que una simple solución estilo "Scooby-Doo".

      Sigo el blog del proyecto del juego de rol desde hace algún tiempo, y con mucho interés. Incluso aunque Fate no es realmente mi tipo de sistema favorito, tengo muchas ganas de ver el manual finalizado, que parece que va a tener una pinta estupenda.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Cronista, lo has clavado con lo de evitar la solución a lo "Scooby-Doo".

      Me alegra que sigas el proyecto y que te interese tanto. Personalmente me ilusiona mucho y espero que su publicación reavive el interés por la novela.

      ¡Un saludo!

      Por cierto, enhorabuena por el blog, lo he estado leyendo estos días y me ha impresionado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, y mucha suerte con el juego :).

      Eliminar
    4. Muchas gracias, y mucha suerte con el juego :).

      Eliminar
  12. Buenas tardes chicos, yo me pedí este libro para reyes al leer los comentarios tan buenos que ponían, por una confusión me trajeron dos y ha habido un problema con los tickets, si alguno está interesado en comprarlo yo vendo un ejemplar. He mirado en varios sitios y sale a 7 euros y pico, yo le dejo a 5. Interesados, escribirme por aquí ;)

    ResponderEliminar