martes, 24 de septiembre de 2013

El libro de los Trolls

Joc Internacional daba salida a este suplemento en marzo de 1992, cuatro años después de la edición original estadounidense. Ésta, que llevaba por título Trollpak, se vendía en caja, en realidad era la segunda edición de este suplemento, actualizada para el RuneQuest de Avalon Hill. La original, realizada para la edición anterior, data de 1982.

Sus autores fueron Greg Stafford y Sandy Petersen, y a cargo de la traducción al castellano se encontraba Luis Serrano. Por cierto, si no recuerdo mal, este fue el último suplemento publicado para Glorantha por Joc, que no el último para RuneQuest (todavía quedaban por salir cuatro suplementos más, antes de que la cosa llegara a su fin).

En la edición publicada en España, por supuesto, en forma de libro, la portada corrió a cargo de Julio Das Pastoras, y muchas de las ilustraciones interiores fueron obra de Albert Monteys. Se respetaron unos pocos dibujos originales, aquellos de carácter más “técnico”, propios del ficticio estudio de biología que forma parte del suplemento.

Porque El libro de los Trolls, apostillado como Costumbres y secretos de la raza oscura, no era otra cosa que una guía dedicada a detallar las particularidades de esta particular raza y cultura gloranthana.

Hasta donde alcanzan mis conocimientos, esta fue la primera vez que se escribía un suplemento para un juego de rol dedicado íntegramente a tal efecto. Puede que ya hubiera precedentes en este campo, pero incluso siendo así, este sería uno de los primeros. Y puso el listón muy alto para productos posteriores.

Forma

El formato es el clásico libro en tapa dura al que nos acostumbró Joc. Son ciento sesenta páginas, con la misma maquetación a dos columnas que se veía adornada aquí por una buena cantidad de ilustraciones, tanto las de Monteys, dibujos sin entintar, como las remanentes de la edición original. También hay unos cuantos mapas aquí y allá a lo largo del libro.

La portada es del habitual Das Pastoras, mostrando una escena de caza en la que un Uz, un troll gloranthano, persigue a una de sus presas favoritas, un aldryani, o elfo de Glorantha. Los aldryanis son tan agradables al paladar de los uz que estos no les consideran enemigos, pese a la violencia siempre presente entre ambos pueblos cuando entran en contacto. No, para los trolls los elfos son presas. Aldrya, la diosa de los bosques y la naturaleza vegetal, es reconocida entre los trolls como una buena diosa de la comida.

Las ilustraciones originales, son, como se menciona más arriba, de carácter más técnico, más propias de un estudio de la biología troll, con un árbol de las subespecies troll, imágenes en varias perspectivas de sus cráneos, un perfil comparativo de los distintos tipos de trolls junto a un humano, o la imagen de un troll diseccionado a fin de poder examinar sus órganos, especialmente su potente sistema digestivo.

El suplemento incluía dos elementos más al final del libro. Un mapa desplegable, en color, que mostraba el Dagori Inkarth, La más importante de las regiones controladas por los trolls en torno al Paso del Dragón. Un lugar bastante peligroso para visitar.

El otro accesorio era, sencillamente, hilarante. Seguro que todos los que conocieran este libro en su época recordarán la carta de menú de la cadena de restaurantes Alientotrueno Tripancha. Pues era exactamente eso: un documento cargado de humor negro, que simulaba ser la carta de menú/folleto publicitario, de unos restaurantes de comida troll. No le faltaba detalle; Los platos de comida, a cual más repugnante (“guarnición de salsa de cucarachas”), el mapa que señalaba la situación de los diversos establecimientos de la cadena, la ambigua afirmación publicitaria “Servimos a enanos y elfos”… Por haber, hay hasta dibujo del fundador de la cadena. El documento no tiene otra función que detalle cómico, pero me alegro de que lo incluyeran.

Contenido

El suplemento se divide en tres partes, que se corresponden a los tres libretos que se incluían en la caja de la edición original. La sabiduría uz, El libro de los uz, y Los hongos mágicos.

La primera parte consiste en un repaso a los aspectos de la ambientación relacionados con los trolls. Empieza (tras unas notas introductorias de los autores) con Mitología. Esto cuenta la historia de los trolls en el tiempo antes del Tiempo, desde la aparición de Kyger Litor, la principal diosa de esta raza, hasta el fin de la Gran Oscuridad, con la derrota in extremis del Caos y la formación del Gran Pacto. El momento en que comienza el Tiempo.

Esta parte está contada bajo la forma de mitos, de relatos que los uz se cuentan acerca de un pasado tan remoto. El siguiente capítulo, Historia, ya entra en materia más fácilmente accesible para los habitantes de Glorantha, de forma que pueden hablar del asunto con más autoridad. Cuenta el papel desempeñado por el pueblo de la oscuridad en la historia de este mundo, a lo largo de las tres edades que ha visto pasar. Especialmente interesante resulta el tema de Nysalor/Gbaji, pues cuentan aquí algunas partes de la creación de este dios, y la guerra que el héroe Arkat sostuvo durante décadas contra la deidad, con más detalle que en otros suplementos. Los trolls, contrarios desde el principio al proyecto de creación de un dios, fueron uno de los mayores apoyos de Arkat, imprescindibles incluso, llegado el momento de la batalla decisiva.

Tras este repaso histórico, el capítulo concluye con una panorámica de las regiones más habitadas por trolls, incluyendo alguna de las ramas emparentadas con los trolls negros, los más numerosos.

Siguen tres capítulos cuyo objeto es detallar algunas de las localizaciones geográficas de mayor importancia para este pueblo. El Baile de las Sombras, El Dagori Inkarth, y Las Cavernas de Piedra Roja. Los dos primeros son zonas controladas por los trolls, una cerca de Prax y la otra cercana al Paso del Dragón, dos regiones que, de lejos, son las más detalladas dentro de la historia de Glorantha.

Por su parte, Las Cavernas de Piedra Roja nos muestra un ejemplo de asentamiento típico troll, incluye numerosos mapas de las secciones del complejo subterráneo, creando, en esencia, lo que no es sino un complejo dungeon, a la vez que una breve guía sobre el lugar.

Biología, costumbres y curiosidades de los trolls es, como su título indica, una suerte de capítulo de miscelánea en el que, además de incluir las cuestiones sobre el aparato digestivo (los trolls pueden comer, literalmente, cualquier cosa. Lo que sea), o su Sentido Oscuro con el que se guían en la completa oscuridad en la que gustan estar, detalles como sus ritos funerarios, su lenguaje corporal, su idioma y sus valores. Además, se explican las diferencias entre los distintos subtipos de trolls así como con otras criaturas que, aunque relacionados con la Raza Oscura, no son exactamente trolls. También se hace algunos comentarios sobre los insectos gigantes que los trolls emplean como animales domésticos, bestias de carga, monturas de guerra, etc.

El siguiente bloque, El libro de los uz, es el que está dedicado a las reglas y los términos de juego. Creación de un Personaje es exactamente eso, la descripción de profesiones y procedencias posibles para un PJ troll. No he comparado expresamente este contenido con el incluido en Secretos antiguos de Glorantha, pero supongo que habrá cierta redundancia.

Los Monstruos Troll pone términos de juego a algunas criaturas relacionadas con, o directamente variedades de, trolls que no son aptas como PJ, siendo más clasificables como monstruos.

La Sociedad Troll nos ilustra sobre costumbres y estructura social de este pueblo. Los trolls son primitivos en muchos aspectos, pero eso no significa que sean carentes de sofisticación en ciertas facetas de la estructura social. Simplemente, tienen valores distintos a los humanos. La educación y vida familiar, los gestos y la comunicación, la magia, el ejército, son algunos de los puntos mencionados.

Kyger Litor. Este es el capítulo dedicado a la religión y magia troll. Se explica con cierto detalle el culto principal de la gran diosa de la oscuridad, así como algunos subcultos. Como curiosidad, se incluían reglas para los ritos adoptivos trolls, que deberá superar quien desee unirse a este culto sin ser un uz. Para ello, tendrá que emular a Arkat y, sometiéndose a este complejo ritual, renacer como un troll.

Artrópodos Gigantes es un bestiario de bichos. Diferentes tipos de insectos, arácnidos y similares, todos ellos de gran tamaño.

Encuentros en las zonas Troll está formado por una tabla de encuentros, y el desglose de los mismos, más detallados que la simple inclusión del monstruo de turno. Se complementaba con la inclusión de algunas fichas genéricas que usar al vuelo en estas circunstancias.

Finalmente, Como llevar un Troll es una serie de guías y consejos para la interpretación de un PJ miembro de esta raza.

La tercera y última parte del suplemento, Los hongos mágicos, no es sino un escenario para poder ser usado con PJ trolls, aunque esto no es imprescindible, en realidad. La trama, bastante sencilla, nos habla de una rebelión trollkin, las lastimosas criaturas malformadas que suelen nacer de los trolls, debido a una antigua maldición. Eso les ha hecho más numerosos que los trolls negros, aunque son tratados con un desprecio y crueldad terribles.

Pues bien, un grupo de estos ha decidido que ya han tenido suficiente y se han alzado en armas contra sus señores. Los trolls, por supuesto, preparan un contrataque para reconquistar la caverna tomada por los esclavos rebeldes. Y aquí entran en juego los PJ ¿De parte de quién se pondrán? Según quiénes y cómo sean, sentirán más afinidad con un bando u otro. Y el escenario puede ser jugado desde cualquiera de las dos perspectivas.

Algunas conclusiones

Hay una cierta contradicción en El libro de los Trolls. Por una parte, tenemos un conjunto de historias mitológicas y costumbres extrañas, ritos mágicos y cultos religiosos que muestran el sello de la fantasía desbordante de Greg Stafford. Por otro lado, la verosimilitud de los datos sobre biología y zoología incluidos parecen ser obra de Sandy Petersen (creo recordar haber leído en alguna parte que Petersen es Zoólogo, o al menos tiene formación académica en este campo). Juntos, la fantasía mitológica y el detallado realismo, el resultado debería ser tan incomible como los platos de Alientotrueno Tripancha. Pero no es así.

En esencia, eso es exactamente lo que hace RuneQuest, conjugar la fantasía con el realismo. Y a mi parecer y el de otros muchos, lo hizo bien. Este suplemento seguía aquella línea. Me cuesta imaginar la publicación de algo semejante hoy día, cuando la coherencia temática resulta tan sagrada que cualquier desviación del “tema, estilo y ambiente” descalificaría automáticamente un producto rolero como válido. No es que haya nada malo en querer mantener cierta coherencia temática, pero quizá nos cegamos en ello, y nos cerramos puertas.

De ser una raza cuya función inicial sería la de ser el enemigo, los orcos de Glorantha, los trolls acabaron por convertirse en la más popular, tanto para jugadores como para diseñadores, de las razas jugables de este mundo. En nuestro grupo, cuando alguien jugaba con un PJ que no fuese humano, la mayoría de las veces era un troll negro (las pocas excepciones fueron tritónidos y patos, y en una ocasión, un elfo). No sólo los jugadores encontraban divertido jugar con las facetas más cafres de los uz sino que, paradójicamente, los trolls resultaban menos alienígenas que los elfos o los enanos. Y en Chaosium debieron tomar buena nota de esto, pues hubo uno o dos suplementos más dedicados exclusivamente a la raza oscura.

7 comentarios:

  1. Can you believe the role-playing games industry hasn't been able to do any better since 1992? Sigh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que al compartir esa opinión, nos arriesgamos a despertar la ira de otros que valoren otros suplementos de este tipo. Pero es que estoy de acuerdo. Han pasado más de veinte años desde que se publicó este suplemento, y no conozco otra guía dedicada a detallar una raza y cultura ficticia que no me parezca inferior a El libro de los Trolls. Y tiempo ha habido, para que hiciesen algo a la altura, o incluso mejor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un suplemento de aspecto, cuanto menos, curioso. Tomo nota para hacerme con el en un futuro... claro esta si desatasco el número uno de la lista, Dioses de Glorantha! Gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que, de tener oportunidad de leerlo, encontrarás que es de gran calidad.

      En Mathom.com creo que tenían un ejemplar disponible, más bien barato. Pero buena suerte con encontrar uno de Dioses de Glorantha, que creo resulta bastante más complicado. Sólo Los Vikingos y La Isla de los Grifos son más difíciles de encontrar por ahí.

      Eliminar
  4. Ufff que decir de este libro, mi libro mas usado como jugador ya que casi siempre tiraba a mi troll negro con garrote a dos manos. El primero que tuve fue de Kyger Litor, el resto ya eran guerreros de Zorak Zoran, lástima no hubiesen traducido Joc tb el Troll Gods y The haunted ruins. Ahora no recuerdo bien si el Libro de los trolls englobaba el Trollpak y el Into the trolls realms o solamente el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trollpak, creo recordar. Pero no me hagas mucho caso, porque a veces me lío con eso. Para sus suplementos, Joc tomaba de aquí y de allá.

      Eliminar