martes, 28 de mayo de 2013

Stupor Mundi

No hace mucho, al explicar algunas cosas sobre The Celestial Empire, decía que aquel era el suplemento de menor extensión de los publicados por Alephtar Games. Bueno, en realidad esa afirmación es matizable. Hay otro más breve, pero que actualmente se encuentra fuera de catálogo (si bien tengo la esperanza de ver en algún momento una reedición ampliada y actualizada), y no emplea BRP como sistema. Se trata de Stupor Mundi: Roleplaying in the world of Frederick II Hohenstaufen. Edito: Existe una versión a la venta, que actualiza este libro a las reglas de MRQII. Disponible sólo en pdf y en italiano.

Con tan curioso título se presentaba el primer producto de la pequeña editorial en, creo recordar, 2006. Amparado por la licencia OGL con la que salió el RuneQuest de Mongoose, Stupor Mundi es una guía sobre el Medievo en el S. XIII, particularmente enfocada a describir los personajes y acontecimientos que rodean el gobierno del Emperador Federico II, apodado de esa forma; “El Asombro del Mundo”.

Forma

Stupor Mundi es obra de Paolo Guccione, con portada de Richard Yang e ilustraciones interiores del ya habitual por aquí Dario Corallo. Las ilustraciones de Corallo comparten espacio con numerosas obras libres de derechos. En general, se nota bastante en la presentación que es un trabajo primerizo, con una maquetación que acaba volviéndose un tanto monótona. Suplementos posteriores de la editorial muestran una apreciable mejora en este sentido. Y como mencioné antes, es bastante corto, apenas unas 80 páginas. En tan breve espacio, apenas si hay suficiente para dar algunas pinceladas sobre la ambientación propuesta, pero en conjunto se trataba de un comienzo prometedor.

Contenido

El libro comienza con una breve introducción en la que se nos explica el Por qué del tema escogido. Hablando someramente sobre la figura de Federico II, se trató de un personaje notable por su tolerancia en una época en la que, podríamos decir suavemente, ese no era un rasgo que se estilase mucho. Pero el caso es que situar una campaña en la región en la que se hallaba su corte, el sur de Italia, permite conformar un grupo de PJ de muy diverso origen, tanto étnico como religioso, sin que se necesite una gran dosis de suspensión de la incredulidad. En realidad, carezco de conocimientos en la materia que me permitan valorar el retrato de esta figura histórica que realizan en el suplemento, así que no puedo decir si se encuentra muy idealizada, lo que de todos modos encontraría justificable en beneficio del juego. La verdad es que suelo ser bastante desconfiado con las descripciones muy positivas de los poderosos. Lo normal es que quien se mantiene en el poder no lo haga a base de ser una gran y buena persona.

Como suele ocurrir, la guía comienza con el consabido capítulo dedicado a la creación de los PJ. En estas páginas tan sólo se incluyen indicaciones sobre las particularidades de la Edad Media, pero no hay reglas específicas que sustituyan a las del manual de MRQI. Algún comentario sobre las religiones, las tierras natales y el equipo disponible, nada más.

El siguiente capítulo, Religion, De stuporis mundi fide, pues trata de eso mismo, la religión. Descripción de las creencias religiosas de la época en el marco de la campaña, tanto desde el punto de vista de las reglas como el de la ambientación. Se habla de la Iglesia Católica, la Iglesia Bizantina, el Islam, las antiguas creencias paganas y la hechicería. Ésta última no como una religión motu propio, sino como una fuente de magia y conocimiento, que para eso sirven las religiones en RuneQuest, a menudo despreciada por los cultos establecidos. Supongo que la omisión de los judíos se debe a falta de espacio en el suplemento.

Por supuesto, el catolicismo es la que se cubre con mayor detalle, incluyendo comentarios sobre algunas de las principales órdenes monacales y militares del período, la corrupción presente en la Iglesia del a época (no como ahora ¿verdad?) y las actitudes más fundamentalistas de entonces (ejem...). La Iglesia Ortodoxa es presentada con menor detalle, al igual que el Islam y las creencias paganas.

También hay una pequeña advertencia acerca de que, en fin, con esto de las religiones se está hablando de cosas en las que hay gente que se las cree y eso, y que hay que tener un poco de cuidado para no ofender a nadie y tal. Bueno. Respetar las creencias religiosas de los demás es una buena idea en este mundo tan políticamente correcto, supongo. Sobre todo ahora, cuando saber Religión va a ser tan útil para los estudios de primaria y secundaria como el dominio de las Matemáticas o la Literatura. Y es que la Iglesia ya no es una organización tan caduca, corrupta e intolerante como antes. Que no, de verdad. Va, no os riáis, que se me contagia la risa.

En fin, que me aparto del tema.

The Age of Stupor Mundi es el capítulo sobre la ambientación medieval propiamente dicha. El centro de la campaña es la Península Itálica y el Reino de Sicilia, pues aquí es donde se desarrollan los conflictos entre el emperador y las ciudades estado italianas que se resisten a su dominio, y también entre el emperador y el papa, cada cual al frente de una alianza, respectivamente, gibelinos y güelfos.

Con menor detalle se nos introduce al resto de Europa, pero de forma realmente breve. Estas últimas páginas, en mi opinión, sobraban. Para dar información tan breve y superficial sobre los reinos europeos, mejor dedicar el espacio a ampliar en detalle la región en la que se piensa jugar. Quiero decir, que para contarme que en la Península Ibérica hay una guerra entre los reinos cristianos y musulmanes (en el que ni los enemigos ni las alianzas son objeto de discriminación religiosa), o que en Gran Bretaña la población se reparte entre los de ascendencia escandinava y los celtas de Gales y Escocia, pues mejor se lo ahorran y nos cuentan más cosas de Sicilia, por ejemplo.

El siguiente capítulo se dedica a las personalidades de la época. Famous Characters es el título, y comienza con el propio emperador. Se le describe como una persona muy culta, hablaba nueve idiomas, sabía leer y escribir, se hacía rodear de eruditos en diversas materias para aprender de ellos, sin importar que fuesen musulmanes o judíos. Incluso escribía poesía, y fue autor de algún libro (un manual de cetrería, El arte de la caza con aves, pero bueno, ya es más de lo que hizo Ricardo Corazón de León, por ejemplo). Era ambicioso en el aspecto político, pero no sanguinario. Su cruzada incruenta, resuelta mediante negociaciones entre Federico y el Sultán de Egipto Malik al-Kamil, permitió el acceso de los peregrinos cristianos a Jerusalén, sin tener que derramar una sola gota de sangre por ello. Por supuesto, una solución tan pacífica no fue del gusto de todos; Al emperador le cayó una excomunión de parte del Papa y al Sultán le pusieron a caer de un burro en las mezquitas.

Además del emperador y el sultán, se describe a algunos otros poderosos, como Herman von Salza, Gran Maestre de la Orden Teutónica, amigo y consejero de Federico II, a Michael Scot, el astrólogo de la corte, de quien se decía que era un gran hechicero, y a Ezzelino Da Romano, un noble que da el pego como villano de una campaña. Vamos, que le llamaban “El Hijo del Diablo”, por sus costumbres de torturar y ejecutar en masa.

Adventurer Life es el capítulo que sigue. Aquí nos metemos ya de lleno en las reglas; Se tratan los idiomas, las nuevas habilidades, y algunas reglas opcionales para el combate. De estas, me llama la atención la de iniciativa, cuya tirada indica también el número de acciones con que el PJ contará en un turno. Un poco al estilo de Deadlands, pero más rápido. Se trata el tema de las armaduras con bastante detalle, incluyendo también algunas opciones a la mecánica de MRQI.

Este capítulo también recoge algunas criaturas de los mitos y leyendas medievales. Ángeles, demonios y criaturas del mundo feérico, principalmente. La mayoría no muestran estadísticas de juego, sino que remiten al manual básico.

La segunda mitad del libro se dedica a dos aventuras. Los escenarios son Kidnapping in Al-Halisa y The Lord of the Golden Eagle. Ambos son escenarios bien desarrollados, que se desarrollan en entornos distintos. El primero, Secuestro en Al-Halisa, situado en el distrito árabe de Palermo, que ostentaba ese nombre, muestra una situación que se desarrolla en un breve espacio de tiempo en un lugar muy específico. Como señala el título, la trama, muy sencilla, va de buscar a una muchacha secuestrada en ese barrio, con hechicería de por medio.

El Señor del Águila Dorada es, por el contrario, un escenario dedicado a describir las aventuras de los PJ en un largo viaje hasta el norte de Italia, mientras acompañan a un joven heredero que desea reclamar su herencia. Los numerosos percances del viaje, además de cierto grupo que no desea que el heredero logre su objetivo, pondrán las cosas interesantes.

Después de los escenarios, se nos ofrecen cinco PJ pregenerados para jugar. Esto de las fichas preparadas nunca me ha gustado. Rara vez encuentro justificable su presencia, y esta no es una de ellas. Ocho páginas de las 80 del suplemento dedicadas a algo que probablemente nadie vaya a utilizar me parece un desperdicio de espacio. De nuevo, pienso que hay otros elementos del entorno que merecerían haber sido tratados con más detalle, y podrían haber dedicado estas páginas a esos elementos.

Conclusiones

Es un punto de partida, pero no demasiado bueno, aunque apuntaba maneras de lo que estaba por venir en Alephtar Games. Si tuviese que comparar Stupor Mundi con algún otro libro equivalente, lo haría con la primera edición de Aquelarre, que contaba con unas pocas páginas más, pero que economizaba mucho mejor su espacio, dando la información imprescindible sobre la geografía e historia de la ambientación, sin molestarse en mencionar nada ajeno al entorno de campaña, centrándose más en la forma de vida de la época. En Stupor Mundi da la impresión de que en ocasiones, el autor trataba de crear un manual sobre el Medievo en general, algo que hubiese requerido mucho más espacio.

Pero puede que no fuese esa su intención. Ya desde este libro se anuncia la publicación futura de una campaña dedicada a las cruzadas en las tierras bálticas. Cuando ese libro fue finalmente publicado, con el título Crusaders of the Amber Coast, Alephtar Games había migrado de sistema de juego para sus productos, abandonando MRQI por Basic RolePlaying. Y la mejoría de calidad en todos los aspectos de sus productos era muy palpable, el Señor Guccione había aprendido tanto de sus aciertos como de sus errores a la hora de sacar nuevas publicaciones.


Uno de los proyectos pendientes que tienen en Alephtar Games es la reedición de Stupor Mundi bajo el nuevo sistema de juego. Por el momento la edición original, con reglas MRQI ya no se encuentra disponible, ni siquiera en pdf. Personalmente, espero que puedan sacar adelante este proyecto de la nueva edición. Tal y como salió originalmente, quedó por debajo de los objetivos fijados. Pero, con la experiencia obtenida durante los años transcurridos desde entonces, una nueva edición lo bastante ampliada podría dar como resultado uno de los mejores manuales de rol histórico aparecidos hasta la fecha.

2 comentarios:

  1. Hi. There is a new edition of Stupor Mundi for MRQII but it is only available in Italian.
    See http://arima.it/giochi/catalog/product_info.php?products_id=1062

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, no tenía ni idea. Gracias por la información.

      Eliminar