miércoles, 22 de mayo de 2013

BRP Mecha, lo nuevo de Alephtar Games

Esta es una de esas ocasiones en las que a uno le gusta descubrir que estaba equivocado respecto a algo. Recientemente se me ha hecho notar que, contrariamente a lo que pensaba, la pequeña compañía Alephtar Games sigue en funcionamiento, a pesar de llevar más de un año sin dar señales.

Pero esa pausa ha terminado. Hace apenas unos días apareció el anuncio de su última novedad, disponible para preorder. Se trata de BRP Mecha, y es exactamente lo que indica el título. Una guía para el subgénero del manga/anime dedicado a los mecha. Vamos, los robots gigantes.

A juzgar por el texto del anuncio y las pocas páginas descargables a modo de avance, parece ser que BRP Mecha es una guía sobre el género, sin ambientación específica. Lo que es más, parece distinguir claramente entre las campañas llamadas Real Robot, en las que estos aparatos son simplemente equipo militar avanzado, frecuentemente fabricado en masa, y usados en un contexto bélico, y las campañas de Super Robot, en las que el mecha es una especie de superhéroe, inmensamente poderoso, y la única esperanza para la salvación de la Humanidad frente a la amenaza de turno. Robotech, Gundam y Patlabor son claros ejemplos de la primera categoría, mientras que Mazinguer Z y Evangelion se ajustan al perfil de la segunda.

Para distinguir más claramente entre ambos tipos, se menciona el empleo de una regla específica, el Flujo del Destino (Flow of Fate), cuyo uso puede distinguir el simple equipo de los vehículos con verdadera identidad y carisma propios. No hay detalles al respecto, así que ignoro como funcionará. Según el anuncio sirve para "gobernar el avance de la historia", lo que me recuerda a mecánicas como las del último juego de rol dedicado al Universo Marvel, reglas cuyo propósito no terminó de convencerme.

Parece ser que el combate entre vehículos puede ser representado con una cuadrícula (o hexágonos, espero), pero su uso no es imprescindible. El combate entre los mecha tiene su propia escala, así que no hay que temer el lanzar ingentes cantidades de dados para calcular el efecto de una de estas armas.

En fin, me recuerda a Mekton Z, juego al que estuve un tiempo dirigiendo partidas, hace ya sus años. Yo soy mucho más de fantasía que de ciencia ficción, pero tanto Mekton como Battletech/Mechwarrior son juegos que me han gustado mucho. Así que esto de BRP Mecha es como para pensárselo.

Lo dicho, me alegro de estar equivocado respecto a la situación de Alephtar Games. 

Si alguien quiere más información, el anuncio de la compañía se encuentra aquí. Desde esa misma página es posible descargar las páginas de avance, incluyendo la plantilla de mecha.

2 comentarios:

  1. ah esas partidas de mechwarrior .... y mi primer personaje que no era feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que aquella fue realmente mi primera campaña larga y seriada. Guardo un agradable recuerdo de Los Pillados.

      Eliminar