martes, 26 de febrero de 2013

Uno más en la familia (D100)



Acabo de enterarme de que hace escasos días, Chaosium ha puesto a la venta su último juego, Magic World, dedicado a la fantasía y que, por supuesto, emplea el sistema de reglas Basic RolePlaying. Sus autores son el difunto Lynn Willis (supongo que este fue su último trabajo), Mark Morrison, Ben Monroe “y amigos”, como es tradición desde RuneQuest 1.

Por el momento Magic World sólo está disponible a la venta en forma de PDF, con la versión física anunciada para el dieciocho de marzo.

Se trata de un libro de unas 272 páginas. Sin embargo, a tenor de lo expuesto en el anuncio de la editorial, Magic World no es simplemente un suplemento de BRP, sino un juego completo. Probablemente tendrá las reglas básicas con las opciones específicas que sus autores hayan determinado ser más apropiadas para el género. Todo ello extraído de Basic RolePlaying, más algunos añadidos novedosos, como reglas de navegación, con bestiario y magia específicos.

Magic World no es un juego con su propio entorno de campaña, sino un sistema genérico de fantasía sin ningún tipo de ambientación determinada. De este modo, entra en competición directa con Legend y RuneQuest 6, además de con OpenQuest. “Crisis en RuneQuests múltiples”, como decía Newt Newport en su blog Sorcerer Under Mountain. En la página de Chaosium se muestra un mapa típico de mundo de fantasía, pero es el que se emplea en la “Entorno de campaña de ejemplo” que contiene Magic World.

Personalmente no estoy seguro de qué pensar. Basic RolePlaying ya contiene todo lo necesario para una campaña de género fantástico. Hubiera recibido con más interés un entorno detallado, o una guía llena de recursos dedicados a este tipo de juego, algo parecido a GURPS Fantasy. Pero un juego completo, que probablemente su contenido pueda encontrarse ya en el BRP, no lo veo claro. Puede que en Chaosium hayan hecho números, y piensen que un manual básico se venderá mejor que una guía suplementaria para un juego ya muy completo de por sí, como es el Basic RolePlaying.

En cualquier caso, ninguna de las editoriales dedicadas a esto del D100 destacan particularmente por su apresurado ritmo de publicación. Sería más difícil tratar de coleccionar todas las novedades de Pathfinder que hacerse con las de Basic RolePlaying, RuneQuest, OpenQuest y Legend juntas. Y Magic World tiene buena pinta, la verdad. Alguien que sólo esté interesado en el género fantástico y no tenga manuales previos del Basic RolePlaying, seguramente hará mejor adquiriendo este libro que comprando el manual multigenérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario